17 organizaciones con fines políticos integran el tarjetón electoral donde aparecen los dirigentes que participan en estas votaciones

Nicolás Maduro, quien opta por la reelección, fue postulado por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), UPV (Unidad Popular Venezolana), Tupamaro, PPT (Patria Para Todos), MEP (Movimiento Electoral del Pueblo), MSV (Movimiento Somos Venezuela), MPAPC (Movimiento Político Alianza para el Cambio), ORA (Organización Renovadora Auténtica), Podemos y PCV (Partido Comunista de Venezuela.

En el caso de Henri Falcón, lo hizo AP (Avanzada Progresista), Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente), MAS (Movimiento Al Socialismo), y Movev (Movimiento Ecológico de Venezuela). A él se le unió Luis Ratti, quien era independiente. Igualmente, irá a votaciones, el candidato Reinaldo Quijada por UPP89. Otras de las opciones es Javier Bertucci, postulado por El Cambio.

¿Quiénes se inscribieron en nuestra región?

Además del Presidente de la República, en Lara se vota por quienes estarán a cargo del Consejo Legislativo, tanto nominal como lista. Son 15 legisladores que saldrán de este proceso (12 nominales y 3 lista). Los candidatos por lista son: Isabel Lameda, José Carmona, Michelly Vivas, Saúl Osio, Danny vargas y Edgar Andrade (PSUV, PCV, PPT, Podemos, Tupamaro, ORA, MEP, MSV, MPAPC y UPV); Grace Lucena, Iván Aguilar, Carmen Linares, Yandira Melénez, Héctor Colmenárez y Marisol Dorante (AP, MAS y Copei); y Rafael Fréitez, Desiree García, Gustavo Paz, María Cachutt, Aida Akel y María Lacruz (El Cambio).

Nominal: Ramón Suárez, principal, y Rosa Noriega, suplente (PSUV, PCV, PPT, Podemos, Tupamaro, ORA, MEP, MSV, MPAPC y UPV); Ermes Urriola, principal, y Mayerlis Mosquera, suplente (AP, MAS y Copei); Moisés Castillo, principal, y Winston Montes, suplente, (El Cambio).

Nominal: Nolberto Palmera, principal, y Sagrario López, suplente (PSUV, PCV, PPT, Podemos, Tupamaro, ORA, MEP, MSV, MPAPC y UPV); Ricardo Rojas, principal, y Ramón vargas, suplente (AP, MAS y Copei); Javier Rincón, principal, y Yinet Garcés, suplente, (El Cambio).

Nominal: 3. María Silva, principal, y David Mejías, suplente (PSUV, PCV, PPT, Podemos, Tupamaro, ORA, MEP, MSV, MPAPC y UPV); Luis Oropeza, principal, y Dimas Rivero, suplente (AP, MAS y Copei); y Rubén Berríos, principal, y Sulbet Palencia, suplente, (El Cambio). 4. Yanys Agüero, principal, y Elimar López, suplente, Javier Ramos, principal, y Cristhofer Contreras, suplente (PSUV, PCV, PPT, Podemos, Tupamaro, ORA, MEP, MSV, MPAPC y UPV); José Montes, principal, y Minerva Rosales, suplente; Jenny Rivero, principal, y Fanny Guédez, suplente (AP, MAS y Copei); y Ingrid Mendoza, principal, y Daniela Colmenárez, suplente; María Gutiérrez, principal, y Néstor Giménez, suplente (El Cambio). 5. Teresa Linárez, principal, y Patricia Pérez, suplente; Jesús Superlano, principal, y Olga Contreras, suplente; David Fréitz, principal, y Ginkellys Gutiérrez, suplente (PSUV, PCV, PPT, Podemos, Tupamaro, ORA, MEP, MSV, MPAPC y UPV); Mardylid Castillo, principal, y Simón Linárez, suplente; José Escalona, principal, y Maritza Méndez, suplente; Héctor Colemánrez, principal, y José Reyes, suplente (AP, MAS y Copei); Anderson Pacheco, principal, y Liliana Báez, suplente; María Jiménez, principal, y Samir Hurtado, suplente; Ingrid Monsalve, principal, y Neudo Suárez, suplente (El Cambio). 6. Carlos Peña, principal, y Eberth Escalona, suplente (PSUV, PCV, PPT, Podemos, Tupamaro, ORA, MEP, MSV, MPAPC y UPV); Leonardo Torres, principal, y Alexis Alejo, suplente (AP, Copei, MAS); Omar Parra, principal, y Yesenia Hernández, suplente (El Cambio).

Nominal: Lilieni López, principal, y Rito Jiménez, suplente (PSUV, PCV, PPT, Podemos, Tupamaro, ORA, MEP, MSV, MPAPC y UPV); Sagrario Pérez, principal, y Enesto Sepúlveda, suplente (AP, MAS y Copei); Gabriela Ávila, principal, y Juan Vegas, suplente, (El Cambio).

Nominal: Johnny Narváez, principal, y Jesús Silva, suplente; y Raimundo Vale, principal, y Asbel Noriega, suplente (PSUV, PCV, PPT, Podemos, Tupamaro, ORA, MEP, MSV, MPAPC y UPV); Javier Anzola, principal, y Mirna Jiménez, suplente; Zoa Torrealba, principal, y Nelly Quintero, suplente (AP, MAS y Copei); Nancy Fréitz, principal, y José Guédez, suplente, (El Cambio).

 En el CNE en Lara tienen todo listo para garantizar el proceso del domingo en los nueves municipios que integran la región

Centros de Votación: 1.042

Mesas: 2.230

Electores: 1.328.529

Tipo:  elección nominal y lista

El Consejo Nacional Electoral en Lara dispondrá de 3.949 técnicos 

MUNICIPIO CENTROS MESAS ELECTORES CENTROS DE ACOPIO A LA CONTINGENCIA
CRESPO 36 65 38.123 2
IRIBARREN 430 1168 758.098 11
JIMÉNEZ 62 123 72294 8
MORÁN 129 195 95196 8
PALAVECINO 58 171 113365 3
TORRES 148 264 142379 18
URDANETA 86 111 47177 4
ANDRÉS ELOY BLANCO 66 82 33512 3
SIMÓN PLANAS 27 51 28385 3
TOTAL 1042 2230 1.328.529 60
Fuente: Consejo Nacional Electoral (2018)

En sus campañas electorales, los políticos que van a votaciones ofrecieron una serie de propuestas que cumplirían en caso de ganar por mayoría

Su bandera, la dolarización

El plan de gobierno de Henri Falcón está centrado en tres áreas fundamentales que integran la Gran Transformación: La Venezuela que funciona, La Venezuela solidaria y La Venezuela que produce. Con ellas, pretende rescatar los establecido en la Constitución nacional. ¿Qué propone?

  • Dolarizar la economía.
  • Frenar la hiperinflación.
  • Medidas para racionalización del gasto público.
  • Garantizar los derechos humanos de todos los habitantes del país.
  • Indultar y ordenar la libertad inmediata de los presos políticos.
  • Promover la investigación de violaciones de los derechos humanos a fin de resarcir a las
    víctimas.
  • Respetar las distintas ramas del poder público y demás órganos del Estado, y exigir el
    cumplimiento de sus respectivas competencias constitucionales.
  • Los únicos actos legislativos válidos serán los emanados de la Asamblea Nacional.
  • Fortalecer la Procuraduría General de la República, órgano fundamental para un proceder apegado a Derecho por parte del Ejecutivo Nacional, así como un instrumento de gran eficacia para exigir el mismo proceder a las demás ramas del Poder Público y órganos del Estado.
  • Promover la investigación de delitos contra el patrimonio público a fin de recuperar los
    bienes provenientes de los mismos, dentro y fuera de Venezuela, y con ellos crear un
    Fondo de Reconstrucción Nacional.

Su meta, seguir con la revolución

El actual Presidente de Venezuela busca la reelección para un segundo mandato. Insiste en seguir el legado de Hugo Chávez en medio de la crisis. Con medidas populistas ha conservado a sus seguidores. ¿Qué propone?

  • Incorporar 2 millones 500 mil mujeres a la participación activa en los espacios políticos, sociales, de defensa de la patria y culturales de la sociedad en el 2025.
    Incorporar 650 mil mujeres al desarrollo económico y productivo del país en el 2025.
  • Erradicación de todas las formas de discriminación y violencia sexual o de género, asumiendo la responsabilidad colectiva sobre su erradicación.
    Profundización de la participación política protagónica de las mujeres en la sociedad.
    Promover la economía feminista y la participación de la mujer en el modelo de economía productiva, popular y socialista.
  • Consolidar la entrega de viviendas a las familias de comunidades indígenas de acuerdo a su tipología y conservando sus costumbres en pueblos y comunidades.
  • Incorporar una cátedra o programa intercultural bilingüe en el sistema de educación nacional.
  • Incorporación del 100% de los jóvenes inscritos en el Plan Chamba Juvenil, política para garantizar el primer empleo a la juventud venezolana, de 450.000 incorporados en el 2017 a 870.000 jóvenes en el año en el año 2015, a través de la inserción laboral y productiva, impactando en la disminución de al menos 5,5 puntos en la tasa de desocupación nacional.
  • Elevar la capacidad productiva y de emprendimiento de la juventud venezolana, financiados desde la banca pública a través del Programa Soy Joven productivo.
  • La Venezuela Azul. Incorporación del territorio marino, al territorio
    productivo para el desarrollo del país.
  • Aporte del sector cultura al PIB de 1,5% en el 2020 a 2% en el 2025.

Su deseo, transformar a Venezuela

Dejó a un lado, por un momento, su investidura de pastor. Y se dedicó a recorrer el país, aprovechando los seguidores de su Iglesia. Cree en el cambio y ha escuchado al pueblo. Se ha mostrado como una opción para el cambio que merece Venezuela. ¿Qué propone?

  • Enfrentar la pobreza, descentralizar los servicios invirtiendo más en la salud, educación, seguridad y vivienda.
  • Modificar la Constitución.
  • Promover el respeto de la propiedad privada en un marco legal que ofrezca seguridad.
  • Impulsar una política de pleno empleo.
  • Promover la seguridad ciudadana, con coordinación entre las policías, modernizar los cuerpos policiales, agilizar los tribunales y los procesos judiciales.
  • Definir el papel del país en el escenario de la globalización y la integración.
  • Reducir la burocracia del Ministerio de Educación.
  • Reducir la exclusión social para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos.
  • Recuperar la cohesión del país, con respeto de las diferencias y de la soberanía.
  • Reinstitucionalizar el estado de derecho, la participación ciudadana y la confianza.

El proceso revolucionario ha obtenido la victoria en todos los procesos electorales desde 1998 con la llegada de Hugo Chávez al poder

El sufragio en Venezuela sufrió incontables modificaciones, discriminatorias y democráticas en este tiempo histórico

No siempre fue universal el voto 

Un estudio desde la primera República hasta el derrocamiento de la dictadura en 1958
Luis Alberto Perozo Padua/ Fotos: Centro Interno de Documentación de EL IMPULSO
Rómulo Betancourt votando el 27 de octubre de 1946

La elección popular de mandatarios y legisladores fue una de las innovaciones que trajo consigo la independencia política y llegó a constituir un rasgo fundamental de la vida nacional.

En sus inicios, el proceso electoral no era democrático siquiera en la apariencia y tampoco faltaban episodios de fraude o violencia que desvirtuaban la expresión de la voluntad ciudadana.

En el Diccionario de la Fundación Polar, se indica que las elecciones se convirtieron en uno de los mecanismos ordinarios de selección y relevo de gobernantes y la reglamentación del sufragio, se haya o no aplicado al pie de la letra, ha sido, en sí misma, fiel reflejo de las ideas y prejuicios de los grupos dominantes.

La primera Constitución de la primera junta gubernativa, en abril de 1810, no tuvo su  origen en un proceso electoral formal, pero poco después, convocó a elecciones para el Congreso Nacional que se reuniría en marzo de 1811.

La Constitución Federal de 1811, rebajó a 21 años la edad mínima para poder ejercer el voto y el monto requerido de propiedad a una cifra que oscilaba entre 200 y 600 pesos

La primera elección de presidente y vicepresidente fue hecha por el Congreso Constituyente, pero la reelección en 1825, de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se efectuó por votación popular indirecta

Inhabilitada una gran población

Las elecciones para el Congreso de 1811, otorgó el sufragio a una franja muy reducida de pobladores, inhabilitando no sólo a las mujeres y a menores de 25 años, según Boris Bunimov Parra en Elecciones del siglo XIX.

Igualmente dice este escritor, se les impidió el derecho al voto a las personas “que no tuvieran casa abierta o poblada, esto es, que vivan en la de otro… a su salario y expensas, o en actual servicio suyo; a menos que sean propietarios por lo menos de 2.000 pesos en bienes muebles o raíces libres”.

Elecciones indirectas

La Venezuela colonial acogió el sistema de elecciones indirectas, o de segundo grado, de modo que el sufragante individual no votaría sino por unos electores que harían la selección final de diputados.

Apunta Bunimov Parra, que tanto a este respecto, como en la imposición de estrictas limitaciones socioeconómicas, la primera reglamentación sentó unos precedentes que conservarían su vigencia hasta después de mediados del siglo.

Los primeros comicios nacionales se desarrollaron en medio de un ambiente tranquilo y de buen orden que fueron los rasgos menos característicos del proceso.

Una reforma electoral

La Constitución Federal de 1811, rebajó a 21 años la edad mínima para poder ejercer el voto y el monto requerido de propiedad a una cifra que oscilaba entre 200 y 600 pesos, según se trataba de un votante casado o soltero, domiciliado en una capital de provincia o en una población menor.

Pero estas disposiciones fueron efímeras, por cuanto sobrevino la reconquista española y la vida electoral del país pudo renacer solamente en el territorio en posesión de los patriotas: los Llanos y el Oriente del país, cuando llegó el momento de escoger los legisladores del Congreso de Angostura en 1819.

Los militares también votaban

Como efecto de lo anterior, dice el destacado periodista Jesús Sanoja Hernández, en su libro Historia Electoral de Venezuela 1810-1998, se dio entonces un contraste bien definido con la tendencia aristocratizante de la Primera República, porque esta vez, se les concedió el sufragio a propietarios y arrendatarios sin especular ningún monto determinado de propiedad o renta.

A los militares, con el rango de cabo para arriba, aunque no reunieran ningún requisito específico de carácter socioeconómico.

A los individuos de tropa se les exigían cualidades adicionales, sólo porque su participación masiva en los comicios, podría conllevar atraso del servicio.

Estas elecciones no tuvieron lugar en la parte más poblada del país, por cuanto estaba ocupada por los realistas, “pero en todo caso, el proceso electoral dejaba entrever la suerte de populismo militar que por aquella época auspiciaba el Libertador Simón Bolívar”.

Saber leer y escribir

El nuevo Congreso electo no vaciló en dar al traste con la democratización del sufragio en la media república que gobernaban los patriotas.

La nueva Constitución nacional, más liberal que la de 1811, incorporó, por vez primera, además de condiciones socioeconómicas para votar, la de saber leer y escribir. No obstante, este requisito se dejó en suspenso hasta el año de 1830, para dejarles a los analfabetas un lapso prudencial para subsanar el defecto.

Esta Constitución quedó sin efecto casi de inmediato y el Congreso de Cúcuta expidió una nueva Carta Magna definitiva para Colombia la grande, en 1821.

Para votar se exigía una propiedad con renta anual de 50 pesos u oficio útil que produjera 100 pesos anuales

En 1904, una reforma a la Constitución elimina la modalidad de elegir al presidente por los votos de los concejos municipales y las legislaturas

La carta grancolombiana

En lo referente al sufragio, la nueva Constitución expedida por el Congreso de Cúcuta, determinaba que para ejercer el sufragio se exigían 100 pesos de propiedad, que era una cantidad bien moderada o el ejercicio de un oficio útil, con tal que no fuera de jornalero o sirviente, y la efectividad del alfabetismo se postergó nuevamente, hasta 1841.

Según el estudioso Sanoja Hernández, con la Constitución de Cúcuta, promulgada el 30 de agosto de 1821, el país experimentaría por vez primera el significado de una vida “más o menos normal”.

La primera elección de presidente y vicepresidente fue hecha por el Congreso Constituyente, pero la reelección en 1825, de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se efectuó por votación popular indirecta.

Nueva Constitución

Disuelta la Gran Colombia, Venezuela acoge una nueva Constitución en 1830, que reglamentó el sufragio durante un cuarto de siglo, y a pesar de la ley fundamental de la llamada oligarquía conservadora, representó un avance democrático en materia electoral.

Para votar se exigía una propiedad con renta anual de 50 pesos u oficio útil que produjera 100 pesos anuales.

Igual que la anterior, se estableció que el oficio no podía ser en calidad de sirviente doméstico, eliminado la discriminación explícita contra los jornaleros.

El requisito de analfabetismo regiría sólo a partir de una fecha futura que fijaría el Congreso por una ley que jamás se expidió.

Marcos Pérez Jiménez preside la Junta Militar de Gobierno

El sufragio del 20

Con el derrocamiento del gobierno de Ignacio Andrade en 1899, la apertura de los procesos electorales, evidenciada por la práctica del sufragio universal, mujeres excluidas, sufre un cambio radical.

El 3 de octubre de 1900, el gobierno restaurador de Cipriano Castro, llama por medio de Decreto a un Congreso Constituyente.

Los representantes de esa instancia deliberante serían elegidos por cuerpos electorales bipersonales de los concejos municipales de cada jurisdicción, lo cual produjo que el 26 de marzo de 1901, la asamblea sancionara la nueva Carta Magna.En esta, la práctica del voto universal fue excluida y todo vestigio de intervención popular.

En 1904, una reforma a la Constitución elimina la modalidad de elegir al presidente por los votos de los concejos municipales y las legislaturas. En 1909, se restituye este principio poco democrático.

Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, los concejos municipales serían los encargados de elegir los diputados; las asambleas legislativas de los estados elegiríana los senadores y el congreso quedaría encargado de escoger al presidente de la República.

Surge el órgano electoral

En el periodo de 1936-1945, el país presencia los primeros cambios en el sistema electoral con la creación del Consejo Supremo Electoral, órgano que reglamenta la organización y supervisión de los comicios mediante las Juntas Electorales.

La reforma constitucional de 1945, ofrendó el otorgamiento del voto directo de los varones mayores de 21 años y alfabetos para la elección de diputados al congreso y le concede el voto a las mujeres que llenaran los mismo requisitos pero limitado a los concejos municipales.

El 15 de marzo de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente, la cual promulgaría el derecho al sufragio de todos los venezolanos, hombres y mujeres, mayores de 18 años.

Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos, el régimen electoral venezolano dio un salto atrás, cuando un nuevo estatuto electoral, promulgado el 19 de abril de 1951, eleva a 21 años la edad mínima para votar.

El derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, abre la etapa vigente del proceso electoral venezolano: el sufragio universal, directo y secreto establecido en 1946.

Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, 1998/ Jesús Sanoja Hernández. Historia Electoral de Venezuela 1810-1998Los Libros de El Nacional, 1998 / Centro Interno de Documentación del Diario EL IMPULSO

La nueva Constitución nacional, más liberal que la de 1811, incorporó, por vez primera, además de condiciones socioeconómicas para votar, la de saber leer y escribir

Tips electorales

Datos curiosos

  • A partir de 1992, por medio de elección popular, se escogen las desaparecidas juntas parroquiales
  • El 9 de diciembre de 1973, se celebró en Venezuela la elección para presidente, triunfando CAP con 2.130.743 votos para representar el 48,70% de los votos
  • A partir de 1958, las elecciones mantuvieron características comunes: participaron grandes masas de la población, la contienda es apasionada con el triunfo de una tolda política a excepción de 1978

El 9 de diciembre se celebró en Venezuela la elección para presidente,triunfando CAP con 2.130.743 votos para representar el 48,70% de los votos

Las elecciones presidenciales se realizaron el domingo 5 de diciembre dando como resultado ganador a Rafael Caldera (Convergencia) con 1.710.772 votos para un 30.46 % de los sufragios seguido por Claudio Fermín (AD) con 1.335.287 votos para un 23.46 %

El 3 de diciembre se eligió el presidente de la República, el Congreso Nacional y asambleas legislativas. Resulta triunfador Luis Herrera Campins con 2.487.318 con el 6,64% de los votos

En la elección del candidato independiente Hugo Chávez Frías, respaldado por MVR, MAS PPT, PCV y otros, obtiene 3.673.685 votos para representar el 56,20 % de los votos, seguido de Henrique Salas con 2.613.161, 39,97 %

El 4 de diciembre se realiza la Elección Presidencial, Congreso Nacional y asambleas legislativas, para vencer Carlos Andrés Pérez (AD) con 3.868.843 votos para representar el 52% de los escrutinios

El 7 de octubre en medio de una fuerte polarización, Venezuela vive otra Elección Presidencia dando como resultado ganador a Hugo Chávez del PSUV con 8.191.132 para un 55,07 % de los votos escrutados, seguido por Henrique Capriles, del bloque democrático con 6.591.304 para un 44,31 %

Las redes sociales en la actualidad se han convertido en una de las principales fuentes información y en los procesos convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es pieza clave como método de expresión ciudadana en una Venezuela con toque de censura y con poca información oficial. Acá les dejamos el Timeline de los principales actores políticos que asisten a la votación, y de aquellos que han criticado fuertemente el proceso que se realiza el domingo 20 de mayo de 2018.

REDACCIÓN ELIMPULSO.COM/ Investigación: Juan D. Vílchez V./ Diseño: Lizzie Suárez/Actualizado

Comentarios

Comentarios