Finanzas/BCV: Nuevo convenio cambiario establece libre convertibilidad de la moneda

Juan B. Salas | Foto: Archivo |

La libre convertibilidad de la moneda constituye la decisión más trascendente, contemplada en el nuevo Convenio Cambiario, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, de acuerdo con la información dada a conocer este viernes en rueda de prensa por el ministro Simón Zerpa y el presidente del instituto emisor Calixto Ortega.

Señaló que este nuevo Convenio Cambiario, deja sin efecto a todos los demás y abre una ventana de trabajo importante para la inversión, agregando que este permite a los empresarios nacionales y extranjeros traer divisas, para sus inversiones en el territorio nacional, ya que se están estableciendo todas las condiciones y aclarando las reglas del juego.

Dijo que el nuevo sistema cambiario en Venezuela es abierto, transparente y está diseñado para el desarrollo de la economía, para el desarrollo de las empresas privadas y para las personas naturales que deseen tener acceso a las divisas o vender divisas para la obtención de bolívares.

Aspectos resaltantes:

.- Establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

.- Ratifica que el Banco Central de Venezuela debe centralizar la compra y venta de divisas, producto de la exportación de las empresas públicas nacionales como Pdvsa, Ferrominera, la Corporación Venezolana de Guayana, las cuales tienen que vender todas las divisas al BCV. Las empresas exportadoras del sector privado, se mantendrá la relación existente, podrán disponer del 80 % de las divisas que obtengan por la colocación de sus productos en los mercados internacionales, mientras que el 20 % restante deberán venderlo al BCV.

.- Las divisas generadas por el sector turismo, también tendrán un régimen especial manteniendo en las empresas el 80 % de las divisas que generen en esta actividad, mientras que el 20 % restante debe ser vendido al Banco Central de Venezuela.

.- El tipo de cambio es único y fluctuante, producto de las operaciones de compra/venta de moneda extranjera efectuadas en el mercado cambiario; mientras que la tasa resultante oficial es la tasa del promedio ponderado de todas las operaciones realizadas del sistema, tal como está operando el sistema Dicom.

.- Las transacciones al menudeo que habían sido reservadas exclusivamente para las casas de cambio, ahora pasan también a la banca pública y privada, todo el sector financiero le permitirá a la población venezolana comprar y vender divisas al menudeo, para atender sus necesidades personales.

Adicionalmente, se abre una oportunidad de financiamiento para el sector privado, ya que se está autorizando en este convenio cambiario, la negociación en bolívares de títulos valores emitidos en moneda extranjera, por las empresas privadas nacionales.

La Superintendencia Nacional de Valores es la instancia donde las empresas privadas podrán recurrir, para conocer como estructurar estos nuevos mecanismos de financiamiento y generar bolívares para su desarrollo económico.

Señaló que se busca también fortalecer el régimen para el mantenimiento del cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, invitando a las empresas y a las personas naturales a abrir sus cuentas en la banca pública y privada, para que las divisas sean transadas y sean operadas desde nuestro país, garantizando que todas estas aperturas de cuentas y todos estos flujos de divisas a nivel nacional, cumplirá como ha sido hasta ahora, con todas las normas de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo nacional e internacional, para mantener un sistema financiero sano, digno de nuestro país para que se conviertan en herramientas adicionales para el sector privado
nacional.

“Hay espacio para la recepción de inversión extranjera, condiciones especiales para la actividad exportadora y también se abre la posibilidad en este convenio cambiario, de iniciar financiamiento en moneda extranjera con el sector de la agroindustria, el comercio y de la distribución de alimentos”.

Zerpa insistió en que el nuevo convenio cambiario, da condiciones plenas para el funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios