FOTO: Prórroga del pasaporte es una “filmina de plástico”

IML/AVN | Foto: AVN |

La prueba de la prórroga del pasaporte venezolano ordenado por el Gobierno nacional es una “filmina de plástico” o una calcomanía que estará colocada en la primera página del documento, así lo informó este fin de semana Juan Carlos Dugarte, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Está fabricado con las normas que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci). Se trata de la misma foto y los datos personales que están en el pasaporte. Además tiene elementos de seguridad como sellos e imágenes ocultas, microtextos y numeración que se ven únicamente con luz fluorescente, además de la fecha de emisión y vencimiento.

“La prórroga tiene altos estándares de seguridad que la hacen confiable para todos nuestros usuarios, no es un sello húmedo cualquiera, fácilmente vulnerable, es un material que se maneja en el país y que tiene elementos de seguridad importantes. Hemos conservado la seguridad de nuestro documento”, dijo Dugarte.

La renovación, que se podrá solicitar a partir del 1° de noviembre en todas las sedes de identificación, es un “trámite muy rápido y expedito. Es sin cita, sin captar datos porque los datos que van en la prórroga son los mismos que están en nuestro sistema y la pueden solicitar toda persona que tenga el pasaporte vencido o que esté por vencer. A las personas que le queden seis meses antes de vencer pueden pedirla”.

Los venezolanos que tengan el documento vencido o con seis meses antes de su fecha de vencimiento, con al menos cuatro páginas en blanco y en buen estado son quiene spodrán solicitar el proceso de renovación.

Para hacer la solicitud, los usuarios deberán ingresar de igual manera a la página del SAIME: www.saime.gob.ve, seleccionar el botón Prórroga de Pasaporte, llenar los datos que solicita el organismo, pagar el importe correspondiente e indicar la oficina a donde quiere retirar la prórroga.

Allí revisan el trámite, se imprime la prórroga y se envía a la oficina o consulado. A través de un mensaje de texto y correo electrónico, el usuario sabrá cuándo la prórroga estará lista para su entrega en una fecha asignada.

El día que el usuario deba retirarla presentará su pasaporte al personal autorizado que estampará la prórroga en el documento.

Sin embargo, existen ciertas condiciones que aplican para la renovación:

-Quienes hayan solicitado el trámite de renovación y se encuentren en espera de un nuevo pasaporte —sin haber hecho la solicitud de pasaporte express— deberán esperar a que su trámite culmine, por lo que sugiere que si el solicitante no tiene urgencia de viaje al extranjero, es mejor que espere a que se cumpla el proceso con normalidad.

-Si la persona ya hizo este procedimiento, que anula el uso del pasaporte, y requiere su documento de inmediato por un viaje de urgencia, puede pedir la prórroga, sin embargo, pondrá nuevamente en vigencia el pasaporte anulado y eliminará el proceso de renovación.

-Quienes tengan su cita de renovación luego del 1º de noviembre y les urge tener el documento, deben considerar dos opciones: una es realizar el procedimiento regular y luego acceder de nuevo al sistema para solicitar el pasaporte express; la segunda es desistir de este procedimiento y pedir la prórroga.

-Si toma la segunda opción, el usuario debe tomar en cuenta que se anulará de inmediato el proceso de renovación, sin reintegro del importe abonado para la cita.

-Se recomienda al usuario que requiere viajar con emergencia y no haya solicitado cita de renovación, que haga el trámite de la prórroga porque es más rápido, pues la impresión de un nuevo pasaporte requiere un proceso más elaborado, por la incorporación del chip con los datos y el material, que es importado.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios