FOTOS: Abogados marchan en contra de la Constituyente

Mariángel Massiah | Fotos: Juan Brito |

Se cumplió con la convocatoria realizada por el Colegio de Abogados. Los profesionales del derecho participaron junto a los otros gremios de la región.

La actividad llevaba por nombre Marcha de las Togas. El punto de partida de esta actividad fue la plaza Macario Yépez. Allí los profesionales se concentraron y a las 10:30 de la mañana salieron con paso firme hacia su destino, la plaza La Justicia, donde le esperaba un juicio a la justicia.

Los marchantes estaban identificados por vestir una toga negra. Y portaban en su mano, muy en alto, la Constitución. Su objetivo era claro, rechazar la Constituyente que el presidente Nicolás Maduro convocó a principios de mes.

La protesta atravesó el centro de la ciudad. Iba “subiendo” por toda la avenida 20, donde se encontraron con un pueblo hambriento y necesitado que permanecía durante largas horas en una cola para comprar alimentos, que apoyaba con aplausos y gritos la lucha por la democracia.

Mientras caminaban, los abogados recordaban como la Constituyente es una falta de respeto hacía el país y una violación al derecho ciudadano de elegir de manera democrática y libre.

En ese sentido, los abogados, junto a los estudiantes y la sociedad civil, decidieron decirle al país que no van a permitir ese atropello por parte del Ejecutivo Nacional.

La abogado Macarena González pidió la restitución de los poderes públicos, que se reconozca la Asamblea Nacional, que se pueden realizar elecciones libres para las gobernaciones y alcaldías y elegir un presidente nuevo, que el pueblo tanto necesita. “Sabemos que la Constituyente no es para el pueblo, sino para el Psuv y legitimarse más su poder”.

El gremio igualmente recordó que desde hace tiempo se advierte la presencia de un régimen absolutamente totalitarista que usa la Constitución como saludo a la bandera. “Tenemos una Constitución legitimada por el pueblo que debe así respetarse. Estamos viendo a nuestro gremio alzando la voz y ya no desde los tribunales, sino en la calle para que el mundo entero sepa que hay una ruptura del hilo constitucional”, expresó el abogado Jonathan Acosta.

Linda Mendoza, abogada, participó mientras cargaba en su mano derecha una imagen de la Dama de la Justicia. Para ella esta lucha se trata de lograr rescatar el sistema de justicia venezolano que está secuestrado, por lo que necesitan devolver la institucionalidad del país.

Recalcó que las personas que no conocen de leyes no saben la magnitud de lo que sucederá si se logra la “prostituyente” al momento que se violen todos los derechos humanos y judiciales.

A las 11:20 de la mañana llegaron a la plaza La Justicia. Antes de pisar el sitio comenzaron a entonar las gloriosas notas del Himno Nacional. Gritemos con brío: ¡Muera la opresión! Expresaron los manifestantes a viva voz hacia el Edificio Nacional; pidiendo justicia.

En el lugar ya se encontraban los estudiantes, que esperaban con sus banderas unirse a esta acción de calle. A los minutos la marcha de los médicos llegó a formar parte de este juicio.
El gobernador del estado Lara Henri Falcón también participó con su toga.

Recordó que el gobierno se cansó de decir que la Constitución actual es extraordinaria y que hoy por un interés partidistas, y solo con el objeto de solapar los procesos de consulta electoral, quieren de manera ilegal convocar la Constituyente y desconocer los procesos que están en puerta. “La Constituyente no va a resolver los problemas de Venezuela. Eso es solo una jugada para ganar tiempo. Lo que queremos es hacer respetar la Constitución del 1999”.

En tanto, el diputado Luis Florido relató que en Venezuela se está viviendo un guerra civil de baja intensidad que está siendo propiciada por el Gobierno y sus fuerzas paramilitares que han aterrorizado a las marchas. Para él el cambio que deben entender todos los venezolanos es que la Venezuela que aspiran no puede esperar a que le llueva la libertad, debe conquistarla de manera pacífica.

José Barreras, el alcalde de Palavecino, recordó la muerte de otro joven venezolano que fue asesinado en la lucha por las elecciones y defensa de la República. “Yo sé que en estos momentos hay un dolor y sensación de indefensión y una impotencia tremenda; pero por eso debemos unirnos más como familia y encontrar fortaleza y coraje, incluso hasta debajo de las piedras. Ese sentimiento hay que transformarlo en un fortalecimiento en la fe de Dios que a la larga nos va a mostrar una victoria que está cerca”.

Juicio a la justicia

A las 12:00 del mediodía los abogados procedieron a realizarle un juicio al Poder Judicial, para defender su profesión y la Constitución. La audiencia estuvo desarrollada por el Colegio de Abogados, quienes les otorgaron a cada uno de los funcionarios, que no han cumplido con la liberación de los presos y violación a la Constitución, una sanción moral disciplinaria.

Los abogados enjuiciaron el comportamiento “criminal” del Poder Judicial en los últimos tiempos, así como las numerosas denuncias de la sociedad venezolana en contra de sus actuaciones. Acusándolo de esta manera de los cargos de haber conspirados contra el sistema democrático, atentado contra la separación de los poderes y haber roto el hilo constitucional.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios