FOTOS: Insuficientes los insumos para diálisis

Hugo J. Boscán | Fotos: Ángel Zambrano/archivo |

Los insumos que el fin de semana llegaron a Barquisimeto para reanudar las diálisis a los pacientes renales de la entidad larense no alcanzan ni para la semana que se inicia, lo que indica que a la grave situación sólo le aplicaron leves “pañitos calientes”.

En las últimas horas de la semana anterior se registraron los fallecimientos de tres de ellos, lo que fue confirmado por Daniel Colmenares, coordinador de la Asociación de Amigos de Pacientes Renales en la entidad.

Una de las personas fallecidas es el sacerdote Nermis José Bolaños, párroco de la iglesia San José, quien, debido a haber transcurrido días sin el debido tratamiento, agravó su estado de salud, haciéndose necesaria su reclusión en el hospital Pastor Oropeza, del IVSS y de allí al Domingo Luciani, en Caracas, donde dejó de existir.

Igualmente, la señora Reina García, quien era tratada en la Unidad de Diálisis El Ángel, avenida Pedro León Torres, y tenía 7 años dializándose, tratamiento que no recibió los últimos quince días.

La tercera víctima es Susana García, quien se dializaba en la unidad ubicada en la clínica Razzetti.

También se tuvo conocimientode otros dos fallecimientos en Maracaibo; Aura Fernández, de 74 años, y Marlon González, de 24.

Daniel Colmenares afirmó que la situación de los pacientes renales sigue siendo delicada pues los insumos llegados el fin de semana sólo alcanzan hasta este martes y máximo el jueves.

Mientras tanto, indicó, los enfermos continúan agravándose por la imposibilidad de que les sea purificada su sangre y en las últimas horas debieron ser hospitalizados otros cinco, cuyas vidas están en riesgo.

Dijo que sólo llegaron 700 kit para cada unidad y entre viernes, sábado y domingo se habían dializado 600 pacientes.

Este lunes en la Unidad de Diálisis Barquisimeto continuaba la atención a los enfermos que iban llegando para ser distribuidos en tres turnos.

Allí disponen de 56 máquinas donde se atienden pacientes de todo el estado Lara, así como también de Yaracuy.

Keiber Cordero, su administrador, informó que, por ser la más grande de la ciudad, recibe la mayor cantidad de personas.

Pero requiere el permanente suministro de insumos por parte del IVSS, entre los que figuran, ácido líquido, bicarbonato líquido, dializadores, líneas extracorpóreas, agujas para fístulas, solución, kit genérico y Esparina sódica.

De esos elementos, sólo disponían de dializadores hasta ayer.

Los dirigentes de la ONG que agrupa a los pacientes renales continuaba este lunes haciendo gestiones para que el IVSS envíe otra remesa del material requerido e igualmente se reunieron con directivos del Colegio de Médicos en busca del mayor apoyo posible a su campaña por la vida.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios