FOTOS: Matan a joven señalado como ‘colectivo’ en Patarata

José Manuel Zaá | Fotos: Karen Paradas/Cortesía |

Sus familiares sostienen que caminaba rumbo a casa cuando fue alcanzado por una bala; mientras testigos del hecho aseguran que, antes de caer herido, amedrentaba como paramilitar a los vecinos de la urbanización Patarata, al este de Barquisimeto, quienes manifestaban contra el Gobierno nacional este viernes.

Lo cierto es que su nombre era Ramsés Enrique Martínez Carcamo, tenía 21 años de edad y dejó de respirar la mañana de este sábado, como a las 8:00 a.m., luego de pasar más de 12 horas recluido en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), al cual ingresó tras recibir un disparo de arma de fuego en la región occipital, la tarde de viernes –aprox. 5:30 p.m.-, en la avenida Negro Primero que divide Patarata II y la comunidad Pablo Rojas Meza, específicamente en una acera diagonal a las Residencias Los Jabillos.

A las afueras de la morgue del Hcuamp, la mañana de este sábado, se encontraban simpatizantes al oficialismo y conocidos del difunto. Entre ellos, el excandidato a la Asamblea Nacional por Lara, Yanys Agüero, quien, al ser abordado por EL IMPULSO, designó a dos personas para que declararan sobre lo suscitado.

Karla Vásquez y Eberth Escalona, hermana y compañero, respectivamente, de la decimoquinta víctima fatal del conflicto político en la región, contaron que Martínez Carcamo era integrante del Frente Francisco de Miranda, del movimiento Robert Serra y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Sostuvieron que reparaba celulares en el centro de la ciudad, aunque no supieron precisar dónde. El viernes salió de su casa en el caserío Valle Lindo, en el que vivía con su esposa e hijo de tres años de edad.

“Él era un transeúnte normal que viene pasando por una vía y es impactado por una bala”, afirmó Escalona, quien evadió preguntas sobre la militancia de Ramsés en algún colectivo.

“Pedimos que cese el terrorismo. Nosotros vemos que en este estado hay un desgobierno. El gobernador, Henri Falcón, y el alcalde, Alfredo Ramos, en vez de asumir sus responsabilidades y despejar las vías públicas se han hecho parte”, acotó.

Dicen que era un ‘colectivo’ armado

“¡Esto es para que aprendan! Si apoyan a la oposición, van a tener su escarmiento”, era lo que gritaban paramilitares mientras disparaban contra las casas y destrozaban carros de la urbanización Patarata II, específicamente donde cayó Ramsés Enrique.

Según testigos de los sucesos, a las 3:00 p.m. del viernes se vieron por primera vez los encapuchados. Estos rondaban la zona en motocicletas pero no podían transitar por la avenida Negro Primero –hacia Los Jabillos- por las barricadas.

Es por ello que, como a las 5:15 p.m., varios ‘colectivos’ se bajaron de sus motos con escopetas en mano para atacar a los manifestantes y remover las barricadas.

Minutos después se formó una balacera, los locales escucharon: “¡Le dieron al chamo!” y acto seguido se retiraron los motorizados con el herido.

“Estábamos preocupados. Imagínate que asomaron una escopeta por las rejas y me apuntaron a mí y a mi familia. Sentí miedo e impotencia, pero al momento en el que se fueron la gente salió para volver a colocar las barricadas”.

Los locales señalaron que es la segunda vez que los denominados colectivos hacen presencia en la zona, puesto que hace unas semanas hicieron lo propio y robaron a todo pasajero de la Ruta 1 que se bajaba y caminaba en el sector.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios