FOTOS: Proceso de validación de AD y PJ continúa este domingo

Lorena Quintanilla Muñoz | Fotos: Stiven Valecillos |

Con baja afluencia de electores inició el proceso de validación que concluirá el día de hoy a las 6:00 de la tarde. En comparación al año pasado, cuando se realizó por primera vez este evento electoral, se constató una considerable apatía por parte de los ciudadanos.

Acción Democrática y Primero Justicia deben sumar 6.308 firmas en la entidad larense (0.5% del padrón electoral) para lo cual disponen de nueve puntos y doce máquinas a escala regional, tres en Iribarren, dos en Torres y una en el resto de los municipios.
Se destaca que la Asamblea Nacional Constituyente convocó a este proceso a aquellos partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales que se efectuaron el año pasado.

Mientras que voceros de las toldas a validarse reconocieron la lentitud del proceso, entre un minuto y minuto y medio por elector, el director de la Oficina Regional Electoral, Lohengri Niño, señaló la fluidez y total normalidad de la jornada. Precisó que al culminar el proceso y certificar que no haya doble militancia se conocerán los resultados.

Al consultarle por qué la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no pudo validar su tarjeta, (tomando en cuenta que la última manifestación de voluntad es la que vale) explicó que una vez que el CNE valida una organización política, los ciudadanos que respaldaron determinada tarjeta son considerados militantes.

“Organizaciones políticas ya validadas afirmaban que también validarían por la tarjeta de la MUD y de acuerdo a nuestras regulaciones está prohibida la doble militancia”.
De cara a las presidenciales, informó que será luego de conocerse el cronograma que se procederá a ejecutar las demás pautas, entre estas, la posible actualización del Registro Electoral.

“Recordemos que vamos a desarrollar un evento en condiciones muy estrechas de tiempo. Esta semana, la junta nacional electoral, debería elevar al directorio del consejo la propuesta de cronograma electoral”.

Por otra parte, el diputado a la AN, Edgar Zambrano, vicepresidente nacional de AD, declaró que ante la decisión inconstitucional de la ANC, que ordenó la validación de los partidos políticos, la tolda blanca, con 75 años defendiendo el sistema democrático, decidió elevar su voz frente a la dictadura.

“No nos rendimos ante el abuso de poder ni ante la bota militar. Nuestra militancia acude a validar, de manera mayoritaria, a su glorioso partido”.

Agregó que ninguna barrera inhibirá la participación de los militantes de AD.
“La Causa R es la que ha venido a validar por otro partido, el resultado de este proceso será AD y LCR”.

Zambrano calificó de lento el proceso pero fluido gracias al apoyo de los funcionarios del CNE y Plan República.

Respecto a la sentencia del TSJ, que ordenó al CNE excluir a la MUD del proceso de validación, manifestó que tal decisión evidencia el miedo que le tiene el gobierno a las instituciones democráticas.

“Nosotros validamos con la frente en alto, si la tarjeta de AD es la abanderada para representar al candidato unitario está bien y si es otra, también la apoyaremos”.
Subrayó que la tolda blanca propone una elección primaria.

“El abanderado tiene que nacer de la voluntad popular de los venezolanos. Nosotros proponemos como precandidato a Henry Ramos Allup, si en primarias nos gana otro, lo respaldaremos”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios