FOTOS: Vladimir Villegas: “debemos defender nuestro derecho a existir”

José Manuel Zaá | Fotos: Edickson Durán |

Con tres de seis posibles galardones se hizo el equipo de EL IMPULSO en la ceremonia de los Premios Municipales de Periodismo 2017, efectuada la tarde de este martes en el salón de sesiones del Palacio Municipal de Iribarren.

Los laureados de esta casa editorial fueron: Lorena Quintanilla, quien se hizo acreedora del premio Roberto Perera Rodríguez, mención impreso; Stiven Valecillos, ganador como reportero gráfico; y Luis Salazar, merecedor del premio Álvaro Brown, mención reportero gráfico de deportes.

El reconocido periodista venezolano, Vladimir Villegas, fue el elegido como orador de orden del evento que recompensó a los autores de los mejores trabajados periodísticos del último año a nivel escrito, audiovisual, fotográfico y radial.

“En un momento como el que vive Venezuela, un periodismo incontaminado es un periodismo reaccionario. Mientras que un periodismo que no siente el clamor del pueblo y el compromiso con la democracia, es un periodismo que servirá para otra cosa, pero no para la búsqueda de la verdad”, expuso Villegas, comunicador egresado de la UCV, en relación a la importante fecha.

Durante su discurso recordó a la ciudadanía en general que el periodista es un ciudadano y, como tal, sufre, vive, piensa, actúa, reacciona y lucha cuando tiene que hacerlo.

“En estos tiempos de crisis nuestra labor se trata de asumir la búsqueda de la verdad en medio del riesgo que implica la censura, la represión y la irracionalidad (…) Por eso quiero rendir homenaje a esos periodistas que han sabido salir a la calle a enfrentar todo tipo de peligros y han puesto por encima de su integridad física, el compromiso de informar”, expuso.

A juicio de Villegas, el comunicador social debe estar comprometido con la democracia, del lado de las causas más nobles de la humanidad, acompañando a los más débiles y combatiendo la injusticia y la opresión.

Es por ello que aprovechó para contextualizar con la actualidad venezolana e invitar al gremio larense a defender la Constitución y actuar para impedir la Asamblea Nacional Constituyente, la cual, según comentó, atenta contra el libre ejercicio del periodismo.

“El reto del periodismo actual es defender su derecho a existir y no hay manera que hacerlo, que acompañando la lucha por la plena vigencia de un Estado de Derecho en nuestro país”, sentenció.

Por su parte, el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, invitó a los periodistas a no desmayar para que la verdad llegue a todo los rincones de Venezuela.

Trayectoria distinguida

La centenaria trayectoria e influencia que tiene el Diario EL IMPULSO a nivel local y regional, también fue reconocida por la municipalidad, puesto que este rotativo recibió la orden General Juan Guillermo Iribarren, en su única clase.

Asimismo, considerando que su labor diaria contribuye al progreso del municipio, el estado y el país, la Alcaldía de Iribarren confirió el botón Ciudad Barquisimeto al jefe de Redacción de EL IMPULSO, Juan Diego Vílchez.

Cabe señalar que los demás galardonados fueron:
-Noticias Barquisimeto, periodismo digital/sitio web.
-Julio Urdaneta, periodismo deportivo.
-Carlos Iván Suárez, periodista digital.
-Marcos Chaviel, audiovisual.
-Néstor Vivas, reportero gráfico/audiovisuales.
-Noticiero Radio Minuto, mejor noticiero radial.
-Noticiero Promar Televisión, mejor noticio audiovisual.
-Yonathan Guédez, periodismo institucional.
-Darwin Viera, reportero gráfico institucional.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios