El Gobierno viola reglamento de usos del Valle del Turbio

Hugo J. Boscán | Foto: Edickson Durán |
FINCAS DEL VALLE DEL TURBIO FECHA: 23/03/2011 FOTO: EMANUELE SORGE

El Gobierno nacional, a través de la Misión Vivienda, está violando el Plan de Ordenamiento de Usos y el ABRAE que protege al Valle del Turbio para que conserve la exclusividad de vocación agrícola, pues está desarrollando programas habitacionales en algunas de las fincas expropiadas hace algunos años.

El ingeniero Rubén Hurtado, ex director regional del entonces llamado Ministerio del Ambiente, recordó que toda esa zona entre los municipios Iribarren y Palavecino, de Lara, y Peña de Yaracuy, es Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

Recordó que el Plan de Ordenamiento y Reglamento y Uso, decretado el 05-06-92, con el número 2.377, destina el valle al uso agrícola vegetal con demarcación de parcelas de 4 hectáreas, en cada una de las cuales puede haber una vivienda.

El decreto de Zona de Aprovechamiento Agrícola, por otra parte, es el número 782, del 25-09-80.

Explica Hurtado que esos instrumentos legales especifican la utilización que debe dársele a la extensa zona que bordea Barquisimeto por el sur, a del río que lleva su nombre y en caso de viviendas, sólo puede levantarse una por cada 4 hectáreas, algo que no se está cumpliendo, como lo denuncian propietarios afectados por las incautaciones de sus fincas.

Uno de ellos denunció que en la finca Papelón, ubicada en las inmediaciones del central azucarero Río Turbio, carretera vieja hacia Yaritagua, están construyendo 30 casas destinadas a los trabajadores del campo que en ella fueron asentados, con lo que se viola la ABRAE y los decretos de Ordenamiento y Reglamento de Usos y el de la Zona de Aprovechamiento Agrícola del valle.

Para antiguos dueños de fincas en la zona, resulta inexplicable que desde el antiguo ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, hoy llamado de Ecosocialismo y Aguas, pese a encontrarse a poca distancia del lugar, no se haya hecho nada para impedir la continuación de esas violaciones.

Temen que eso dé pie para que en el futuro no se puedan negar permisos a constructores para convertir al Valle del Turbio en una gran urbanización.

Recuerdan que hace algunos años se impidió la construcción en las inmediaciones de lo que hoy es el distribuidor Bellas Artes de Tarabana, del estadio para la Copa América de Fútbol.

En varias oportunidades, voceros oficiales han anunciado planes y programas de recuperación de esa extensión de tierra, e incluso, de siembra hortalizas y frutales, pero los resultados han sido negativos a que se trata de una zona explotada durante años con la caña de azúcar de manera exclusiva, con uso permanente de químicos, por lo que tardará mucho tiempo en estar nuevamente disponible para otro tipo de siembra.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios