En Lara: Audiencia de manifestantes fue diferida para este domingo (FOTOS+VIDEOS)

Rosmir Sivira | / Fotos: Stiven Valecillos |

Juegan al desgaste. Luego de más de siete horas de espera, a las 4:30 de la tarde de ayer se conoció que la audiencia de presentación de nueve de los diez jóvenes detenidos el pasado 6 de abril en hechos de protesta, fue diferida para hoy domingo, a las 9:00 de la mañana.

Serán trasladados desde la Policía Nacional Bolivariana (PNB) al Palacio de Justicia, donde se presentarán ante un juez de control de la jurisdicción ordinaria, contrario a los rumores de que se tratarían por Fiscalía Militar.

La audiencia se esperaba para ayer sábado. Por este motivo a las 9:00 de la mañana familiares y amigos, sociedad civil y abogados defensores, se concentraron en la Plaza La Justicia, donde a lo largo del día el movimiento estudiantil, docentes universitarios, centrales laboristas y otros se sumaron a la espera.

Vale destacar que el adolescente que representaba el décimo nombre en la lista, fue liberado plenamente el pasado viernes, sin cargos imputados por el Ministerio Público, por ausencia de elementos para procesarlo penalmente.

Abogados mantienen la defensa

Los abogados del Foro Penal en Lara, quienes asumieron la defensa conjunta de los detenidos, se presentaron en el Palacio de Justicia poco antes de las 9:00 de la mañana. No obstante, a pesar de su insistencia se les impidió el ingreso a los tribunales, por lo cual no conocen los expedientes de los jóvenes ni los cargos por los cuales serán juzgados, situación que consideran una violación a su derecho a la defensa.

Sobre la hipótesis de que a través del proceso las autoridades “juegan al desgaste de los abogados”, Pedro Troconis, coordinador del Foro Penal en Lara, expresó que ellos son un gran grupo de abogados, en capacidad de sustituir y turnarse funciones, en caso de ser necesario, por lo cual de ser cierta la presunción, no surtirá efecto alguno.

Ante el rumor de que los jóvenes serían llevados ante Fiscalía Militar, sostuvo que dicho debate nunca fue necesario, ya que manifestar no es delito. Subrayó que se trató de aprehensiones de ciudadanos civiles en la calle, que corresponden a dependencias ordinarias.

“El delito a imputar sería a la inversa. Por la manera como fueron maltratados al momento de su aprehensión”, acotó.

Respecto a las denuncias que circularon el pasado viernes en redes sociales, de que los jóvenes habían recibido órdenes de quitarse la ropa, indicó que para el momento hubo una negativa por parte de los detenidos y sus abogados, puesto que se desconocían las razones de dicha petición.

La exigencia que formularon en ese entonces al Ministerio Público fue permitir que se hiciera en presencia de los abogados de confianza y que estos se trasladaran también a los laboratorios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), a fin de presenciar los exámenes o revisiones que realizarían con las prendas. La idea fue abortada.

En relación a la quema de una motocicleta de la Policía Nacional Bolivariana, señaló que ellos no manejan el caso y que de ser así, será precisó capturar a los responsables a fin de sancionarlos, por tratarse de un atentado a un bien público, que forma parte de los delitos de daño.

Esperan que para los nueve jóvenes se aplique el criterio utilizado en la liberación del adolescente, ya que se trata de detenciones en iguales condiciones.

Andrés Colmenárez, directivo de la Asociación Civil Justicia Solidaridad y Paz (Funpaz), expresó que la manifestación colectiva de este día reivindica la protesta pacífica y exige la libertad de los nueve detenidos.

-Le exigimos al Ministerio Público que se ponga los pantalones, como ya lo hizo la Fiscal Superior, Luisa Ortega Díaz, y le dé la libertad plena y absoluta a estos jóvenes… No queremos régimen de presentación, ni casa por cárcel, sino la libertad absoluta.

Sobre la detención de Néstor Graterol, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Yacambú, no negó la posibilidad de que haya sido “ordenada por cuerpos de seguridad del Estado”.

Denunció que Graterol registra fuertes golpes y luxaciones. Presenta un hematoma importante en una de sus piernas, del cual debieron extraerle líquido. “Tan graves fueron las heridas de este muchacho que el mismo 6 de abril, en horas de la noche, el Ministerio Público ordenó el examen médico en Hospital Militar”.

Otros cuatro jóvenes detenidos

Escarlet García, abogada coordinadora de los defensores activos del Foro Penal en Lara, informó sobre la detención de otros cuatro jóvenes, los cuales fueron llevados al destacamento 121 de la Guardia Nacional.

Se trata de Jesús González Díaz, Nixón Troconis Díaz, Sofía Álvarez Sánchez y Derwin Escobar Pineda, cuyas detenciones se conocieron el pasado viernes en horas de la tarde, a pesar de que abogados del Foro Penal, se presentaron en el destacamento y consultaron al respecto. En ese momento les informaron que allí no había ningún detenido.

Se presume que los jóvenes fueron “ruleteados”.

La tarde de ayer también se esperaba su traslado para la audiencia de presentación en el Palacio Judicial.

Esposado a la camilla

Este sábado fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), Carlo Lucarelli, joven detenido el pasado 6 de abril en el encuentro de las avenidas Lara y Leones. Presentó heridas por perdigones en hemitórax izquierdo, muslo derecho y brazo izquierdo, con bordes necróticos de aproximadamente cinco centímetros de diámetro, con exposición del tríceps; lesión anterior de tibia en la pierna derecha; y hematomas y escoriaciones en ambos lados del cuello.

Colmenares denunció que al estudiante lo mantienen esposado a una camilla, “como si se tratara de un delincuente”. Por tanto, exigen al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo retiren las esposas y lo liberen.

La defensa de Lucarelli ya cuenta con videos que registran la manera violenta como el estudiante fue aprehendido. El material será presentado ante el Ministerio Público.

Funcionarios lesionados

Efectivos de Tropa Profesional también fueron heridos durante manifestaciones.
Se trata del S/1. Augusto Martínez Sanojas, herido en “guarimba” suscitada en el parque El Cardenalito. Fue diagnosticado con fractura abierta en el primer metacarpio en la mano derecha.

También ingresó al Hospital Militar el S/2. Ángel Ilver Alirio, que presentó herida abierta por objeto contundente en la frente.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios