Leonardo Buniak: Contracción económica podría llegar al 15% al cierre de 2018

Juan Carlos Salas | Foto: Archivo |

En el marco de la Asamblea Anual de Fedeagro realizada en la ciudad de Valencia, el economista y calificador de riesgo Leonardo Buniak,abordó las distintas opciones que tienen los empresarios de sustentar sus negocios frente a la grave crisis económica que vive nuestro país.

En este sentido, reveló que de no existir una modificación de las políticas económicas por parte del gobierno nacional, el pueblo venezolano será el gran perjudicado, ya que la hiperinflación pulverizará aún más la capacidad de compra de los ciudadanos.

“Si el gobierno venezolano decide pagar algunas deudas con los acreedores internacionales, el nivel de las importaciones bajaría en un 40%, lo que traería como consecuencia más escasez y mucha más inflación”, sentenció.

Explicó que el 68% de la población venezolana en la actualidad necesita auxilio financiero, debido a los altos precios de los productos y servicios.

Sobre la contracción económica para 2018, el economista aseguró que será de 15% aproximadamente, porcentaje sumamente alto con respecto a los distintos países del continente.

En cuanto a la reconversión monetaria decretada por el gobierno de Nicolás Maduro, precisó que no tendrá ningún tipo de efectos positivos en la economía venezolana y criticó que actualmente la liquidez monetaria en Venezuela sea de 681 billones de bolívares.

“La liquidez monetaria al cierre de 2018 podría crecer, en una tasa promedio intermensual de 50%, a 24 trillones de bolívares, debido a la emisión inorgánica de dinero por parte del Banco Central de Venezuela lo que perjudicaría aún más la economía”, alertó.

Con respecto a las proyecciones de inflación para finales de este año, explicó que a una tasa mensual de 150%, podría llegar a 5 millones 800 mil por ciento.

“Ya no tiene sentido guardar bolívares en el banco, por lo tanto se recomienda dolarizar todos  los haberes y los ingresos. Traten de generar divisas. Hay que perder el miedo de dolarizar el modelo de negocio”, dijo.

El economista precisó además que la capacidad de créditos de la banca nacional es bastante significativa, por lo que sugirió a los empresarios y emprendedores a que soliciten prestamos, “ya que el potencial de apalancamiento de la banca sobrepasa la cifra de 1.7 trillones de bolívares”.

Asimismo se pronunció con respecto a la situación petrolera de nuestro país, advirtiendo que para el próximo año Venezuela dejará de ser un exportador neto de petróleo “debido a la crisis técnica que actualmente posee la empresa y que el gobierno pareciera que no desea resolver”.

Finalmente, Buniak aseguró que “las crisis no se desaprovechan”, y pidió al aparato productivo del país que busquen todas las estrategias que sean necesarias para mantenerse a flote.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios