Marcial Daza: muertes maternas es un problema de salud pública

María Fernanda Peñalver | Foto: Karen Paradas |

En vista de los casos de parturientas fallecidas durante el pasado fin de semana, el director del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), Marcial Daza, aseguró que ciertamente se registraron cinco muertes maternas, una cifra que resulta alarmante, pero que a su consideración debe generar una acción más que una reacción.

De tal manera informó que el centro de salud que dirige se han reportado, hasta la semana pasado, 44 muertes de féminas que entran dentro de dicha clasificación. Esto ha generado que las autoridades sanitarias convoquen al Comité de Muertes Maternas, la cual se reunirá el próximo viernes para discutir el hecho.

Daza no dudó en aceptar que se trata de una situación preocupante, por lo que de su parte se abocará, en conjunto con el equipo de especialistas, a evitar que se sigan generando inconvenientes de dicha índole.

“El comité evaluará cada uno de los casos”, indicó el directivo, a la vez que informó que cada una de las muertes tiene un trasfondo distinto y es falso que se trate por mala praxis de parte del galeno tratante.

“Muchas veces se busca denunciar al médico que la atendió, pero al observarse el caso, se demuestra que no se debió a una mala atención de parte del mismo”.Shock hipovolémico, hipertensión durante el embarazo e incluso, la falta de control son varias de las causas que generan complicación a la hora de dar a luz.

Daza expuso que si bien no es comprobable que la falta de medicamentos o insumos haya sido el motivo por el cual haya fallecido alguna paciente, sí puede generar cierto retraso en caso de no contar con dicho material a la hora de ser intervenida.

“Es un problema tanto en Lara como a nivel nacional y debe tratarse en conjunto, no de manera aislada”, destacó el director quien además dio a conocer que 7 de las fallecidas en el Hcuamp en lo que va de año provenían del estado Portuguesa, mientras que otra era residente del estado Yaracuy.

Igualmente, el Hospital Central se encarga de recibir a parturientas referidas de otros centros de salud, incluso del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), una de las damas que murió durante este fin de semana precisamente provenía de dicha institución.

“No es solo destacar cuántas pacientes han muerto, también se debe dar a conocer la cifra de las que han sido atendidas”, expuso el galeno quien detalló que hasta el mes de septiembre se tuvo un total de 4.432 partos tratados y 2.302 cesáreas realizadas.

Podría ser superior Si bien el Hospital Central ha presentado 44 muertes hasta los momentos, esto no representa el total en el estado Lara, para el cual se estima, extraoficialmente, que ya superó la cantidad de muertes maternas que se tuvieron en el 2016, que fueron un total de 62 casos. El año pasado la entidad ocupó el tercer lugar a nivel nacional con mayor caso de parturientas fallecidas.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios