Pasaje a Bs 300 desde el lunes #17Jul

Hugo J. Boscán   | Foto: Iván Piña |
transporte publico en barquisimeto. 05/07/2017. foto ivan piña

A partir del próximo lunes 17 las tarifas del pasaje en las rutas urbanas e interurbanas del transporte colectivo de Lara sufrirán un recargo del 50%, pasando a 300 bolívares.

Lo informó Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor, indicando que ese es un acuerdo de la Federación Nacional del Transporte para el que se toma en cuenta el más reciente aumento de sueldos decretado por la Presidencia de la República.

Ese incremento abarca los municipios Iribarren y Palavecino, que constituyen la mancomunidad metropolitana.

Esa tarifa estará vigente hasta el viernes ya que sábado y domingo tiene otro recardo de 100 bolívares para ubicarse en 400.

Argumenta el dirigente de los transportistas larenses que, al aumentar el salario mínimo también se incrementan los precios de los insumos que ellos requieren para el mantenimiento de sus unidades y “los usuarios deben entender que son trabajadores cuyos ingresos dependen de las tarifas”.

Puso como ejemplo que el aceite, el más barato, está costándoles 10 mil bolívares, los cauchos 750.16 que usan las busetas, subieron hasta un millón 800 mil y las baterías hasta 350 mil bolívares.

Igualmente, Peroza manifestó que, debido a los altos costos de mantenimiento de las unidades, muchos propietarios han optado por guardarlas o venderlas y dedicarse a otras profesiones para generar el mantenimiento de sus familias.

Dijo que de 3.200 unidades que estaban afiliadas al sindicato y prestaban servicio en las diferentes rutas de Iribarren y Palavecino, “apenas si quedarán unas mil”.

Al referirse a las amenazas de sanciones por parte de autoridades municipales por esos incrementos en las tarifas, señaló que sólo actúan contra los trabajadores del volante organizados, pero no contra los llamados “piratas”.

“Esos ponen las tarifas que les da la gana y ninguna autoridad hace nada porque no tienen control sobre ellos, pero a nosotros sí nos sancionan porque aplicamos tarifas justas, de acuerdo a la inflación”, señaló Peroza.

Por otra parte, residentes en las parroquias El Cují y Tamaca continúan denunciando los abusos de los transportistas “piratas” que cubren las rutas hacia y desde el norte, que cobran hasta más de mil bolívares a cada persona que por necesidad debe utilizar sus servicios.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios