Registran más de 500 agresiones a periodistas que cubren protestas

Angélica Romero Navas | Foto: Archivo |
SNTP CONFIRMA 11 TRABAJADORESDE LA PRENSA HERIDOS CARACAS PROTESTA MANIFESTACIONES 2017 FUE UNA JORNAD DE REPRESION Y AGRESION A LA LIBERTAD DE PRENSA PERIODISTA FOTO EL NACIONAL 27/04/2017 PAG A 2

Una tropa de jóvenes con cámara en mano se instala diariamente en los puntos de conflicto de Barquisimeto y Cabudare para registrar cada movimiento que marca la historia del país.

La mayoría no cuenta ni siquiera con un chaleco protector y nada los escuda de las agresiones verbales que cada vez son más acentuadas, pero ninguno flaquea, cada uno asume su responsabilidad.

Algunos trabajan para medios de comunicación y poseen carnet identificativo, a esos la experiencia los respalda, saben cuidar sus movimientos y en la medida de lo posible “esquivan el peligro” pero cada día se suman muchachos independientes que también quieren ser testigos en primera fila de las protestas.

Héctor Andrés Segura, secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), seccional Lara, ve con buenos ojos la intención y los orienta para que logren plasmar los hechos sin percances; actualmente están en proceso de organización en grupos de WhatsApp y redes sociales, además de crear identificativos para los “independientes”, con el objeto de reconocerse y apoyarse en la calle.

-Nuestra labor es informar la verdad, los excesos, enfrentamientos, sin intervenir, no nos involucramos como lo quieren hacer ver, desde el CRGV nuevamente hacemos un llamado a los órganos de seguridad a que no entorpezcan nuestra labor, cada día hay más abusos contra nosotros.

Medida de desespero

Según Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), querer culpar a los periodistas de lo que sucede en Venezuela, es una medida de desespero, un camino equivocado.

-Nosotros estamos en contra de toda acusación que no tenga sustento y de cualquier manifestación de dirigentes políticos que quieran enlodar la labor del periodista, dijo Guía, refiriéndose a las recientes declaraciones de Diosdado Cabello, en las que señala al colombiano Fernando Llano, reportero gráfico de la agencia internacional AP, como colaborador de un ataque explosivo contra militares venezolanos.

Cabello aseguró que el fotógrafo sabía lo que iba a suceder y por eso estaba en el lugar para fotografiar el hecho.

A la ola de infociudadanos que quieren documentar con cámaras y teléfonos celulares, Tinedo Guía les sugirió tener cuidado y ser responsables, pero además recordó la importancia de ajustarse a la realidad y no confundir.

-Los ciudadanos quieren su registro personal por el elemento de censura que existe en los medios como consecuencia de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, cada uno tiene derecho a la libertad de expresión y de ser informado pero además el Colegio Nacional de Periodistas recomienda la formación universitaria para ejercer la profesión con responsabilidad.

Delito Penal

El gremio sostuvo una reunión con la Fiscal Superior, Luisa Ortega Díaz, el pasado 15 de mayo, donde le solicitaron pronunciarse contra los ataques a los trabajadores de la prensa. Una vez que el Ministerio Público se pronunció, toda agresión se convierte en delito penal y es responsable quien lo comete y quien pida que se cometa. Ahora debemos esperar justicia y sanciones, dijo Guía.

El CNP maneja una cifra superior a 500 agresiones físicas y verbales a periodistas en Venezuela, durante las jornadas de protestas contra el Gobierno que iniciaron en abril. En las que al menos, 43 guardias nacionales están directamente involucrados y son responsables de haber sustraído equipos y haber robado, dinero y teléfonos a trabajadores de la prensa.

Detienen a fotorreportero en Bararida

La tarde del miércoles, el joven Jhonwilliams Villavicencio Montero, reportero gráfico independiente, fue detenido por funcionarios militares en Bararida, cuando ejercía su labor.

Horas después del hecho, el CRGV logró obtener información sobre su paradero y junto a representantes del Movimiento Vinotinto, brindan respaldo al joven. En horas de la tarde de ayer sería su presentación ante el Ministerio Público.

Al igual que Montero, Yonathan Guédez, trabajador de la Alcaldía de Iribarren, fue detenido al comienzo de las protestas cuando fotografiaba una manifestación, actualmente está bajo régimen de presentación cada ocho días.

Movimiento Vinotinto contabiliza al menos 10 agresiones a trabajadores de los medios de comunicación en Lara.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios