VIDEO: Barquisimeto está listo para recibir en casa a María

Angélica Romero Navas | Fotos: Daniel Arrieta |

En el evangelio de Lucas está escrita una frase que representará la visita 162 de la Divina Pastora a Barquisimeto: Feliz tú, que has creído.

En este pasaje bíblico está descrito un episodio en el que María visitó a su prima Isabel y comparten la alegría de la gestación especial gracias al Altísimo, María como madre de Jesús e Isabel, que había sido considerada estéril, esperaba a su hijo Juan Bautista.

Entre palabras de amor, Isabel le dijo a María “feliz tú, que has creído que se cumplirían las promesas de Dios”. Un pasaje que demuestra que llegará la felicidad para todo el que tenga fe, aunque haya aparentes obstáculos.

Y esa es precisamente el anhelo del comité organizador de la visita 162 de la Virgen a Barquisimeto, que el pueblo vuelva a su origen de fe y experimente un encuentro íntimo con la madre de Dios.

Así lo dio a conocer el Padre Jesús Ramírez, encargado de medios de la Arquidiócesis de Barquisimeto, quien a pocos días de la procesión de la Divina Pastora, ofreció detalles operativos y de logística para el 14 de enero.

-El lema fue elegido para recordarle a la feligresía que el 14 de enero es el día especial para tener una experiencia de fe, de comunión con Dios, momento ideal para limpieza espiritual.

Se tiene previsto que la misa de despedida de la Divina Pastora en su morada inicie a las 9:00 de la mañana, se mantendrá la característica parada en el punto de la Claret (plaza Macario Yépez) y se estima que la imagen llegue a destino a las 4:00 de la tarde.

Ruta de las Bienaventuranzas

Como ya es tradición, la comisión central organizadora elaboró una ruta para otorgarle auténtico significado religioso a la procesión.

Este año, 11 puntos conformarán el recorrido denominado “Ruta de las Bienaventuranzas”, en cada estación se profundizará cada una de las bienaventuranzas, según el evangelio de Mateo 5, 1-12 y Lucas 6, 20-23 y se mantiene el clima de oración.

Cada punto contará con ministerios de música católica, un predicador, un apostolado, congregación o comunidad religiosa y la Pastoral Arquidiocesana.

-Este año no estarán en tarimas sino que esperarán a la Virgen en el asfalto, una vez se encuentran con la Virgen, se suman a la procesión hasta la Catedral, explicó el padre Ramírez.

Las estaciones estarán ubicadas en: Santa Rosa, calle Francia, avenida Los Leones, avenida Bracamonte, plaza Macario Yépez, avenida 20, calle 12, calle 17, calle 23, calle 27 y la última estará ubicada en la Catedral.

Caminar y orar

Una de las más emocionantes experiencias es la que preparó la comisión central organizadora de la mano de la federación de organizaciones locales Fe y Alegría. Ambos aportaron al recorrido la propuesta de caminar y orar.

El Padre Jesús Ramírez explicó que se trata de una oración en conjunto durante las horas de duración del recorrido, “vamos a orar el Santo Rosario al mismo tiempo”.

Anillos de seguridad y tarimas

Este año la Divina Pastora tendrá tres anillos protectores. El primero y el segundo estará conformado por la Cofradía y la Pastoral; y aunque en años anteriores se puso en práctica la eliminación del cordón militar que marcaba distancia entre la venerada imagen y los fieles devotos, este año nuevamente estarán presentes los funcionarios de seguridad para abrir paso a la Virgen y controlar a una multitud que busca estar cerca de la Santísima.

Dilio Rodríguez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI – Lara) anunció la disposición de 6.000 efectivos de seguridad para la custodia de los peregrinos, que se estima este año sean más de 2 millones.

Los funcionarios estarán desplegados en los distintos puntos de interés, especialmente en Santa Rosa, Catedral, ruta de la procesión, hoteles y el centro comercial Sambil.

La gobernación del estado Lara y la alcaldía de Iribarren colocaran tarimas en distintos puntos del recorrido, con la salvedad que serán exclusivas para la animación a la feligresía y contarán únicamente con música religiosa y tradicional larense.

Anfitriones

Yanis Agüero, secretario general de Gobierno, indicó que desde la Gobernación se realizaron mejoras sustanciales en el poblado de Santa Rosa y en la ciudad de Barquisimeto, a fin de hacer lucir este evento que ya se convirtió en referencia internacional.

Hubo mejoras en la fachada de la Catedral, se sustituyeron 372 puntos de alumbrado y se rehabilitaron las fachadas de 170 viviendas en el pueblo de Santa Rosa, además de la Jefatura Civil, ambulatorio, museo, mirador, arco y pasarela.

Anunció la disposición de puntos móviles de atención al peregrino para atenciones médicas y de seguridad, también habrá varios puntos de hidratación y de promoción cultural.

Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren, informó sobre la adecuación de los servicios hoteleros para recibir a los feligreses de otros puntos del país, además de la colocación de puntos de información en terminal aérea y terrestre así como en los centros comerciales para orientar al visitante.

Tomaron consideración respecto a la problemática actual con el transporte público por lo que el 14 de enero se habilitarán todas las unidades de Transbarca para el traslado de los feligreses desde distintos puntos de la región hasta la ruta de la procesión e igualmente garantizó el retorno, de manera gratuita.

Una vez los caminantes despejen el pueblo de Santa Rosa y la ruta de la procesión, una brigada de limpieza estará dispuesta para la recolección de desechos sólidos en los 7 kilómetros de recorrido, por lo que el 15 de enero la ciudad amanecerá en total limpieza.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios