VIDEO: Múltiples deficiencias en centros del Seguro Social

Texto y video: Lorena Quintanilla Muñoz | Foto: Archivo |

No podemos ser indolentes ante esta situación, puntualizó Alberto Rodríguez, representante del Sindicato del Seguro Social del estado Lara.

-Por eso todos los gremios representativos del sector salud hemos decidido reuniros porque múltiples servicios del Seguro Social están cerrados.

Destacó que acudir en estos momentos a cualquier recinto del IVSS en encontrarse con un centro asistencial que no tiene reactivos en los laboratorios, amalgama en los consultorios odontológicos, Rayos X sin placas solo lectura en la computadora, entre otras deficiencias.

“No hay transporte, las ambulancias del Seguro Social de la 50 están dañadas. Los pacientes llegan en motos o carros particulares para “pelotearlos” porque la situación es idéntica en el Hospital Central, ambulatorios y centros del Seguro Social”.

La cruda realidad

Rodríguez sostiene que ante la cruda realidad dan un paso al frente para, además de reflejar los casos de los pacientes, aportar soluciones.

“Queremos soluciones porque se nos están muriendo las personas por el problema integral que hay a escala nacional en el ámbito de la salud, sumado a que hay mala alimentación, los muchachos en las escuelas se nos desmayan, los pacientes oncológicos hacen cola para conseguir comida, es un drama caótico, queremos ser su ventana para encontrar respuestas”.

Por otro lado expuso que en el IVSS implementaron el sistema de vigilancia privada más la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional y Policía Nacional, quienes revisan a los empleados al entrar y salir.

“También queremos que se revisen las cuentas bancarias de la parte administrativa. No tenemos permitido hacer ese tipo de contraloría”.

Les ataca el hambre e inseguridad

Indicó que no tienen acceso a información relacionada con los médicos que están emigrando y la cantidad de enfermeras que redoblan turnos.

“Muchas enfermeras están emigrando sin ni siquiera renunciar perdiendo sus prestaciones de 15 o 20 años de servicio. Se van corriendo a otro país azotados por el hambre y la inseguridad. Este gobierno que nos tiene asfixiados”.

Médicos denuncian acoso laboral

Médicos residentes en varios servicios denunciaron el acoso al que son victimas por parte de sus jefes. A pesar de la situación que se vive con el transporte público y la falta de efectivo, las autoridades de la institución obligan a los galenos a hacer maromas para llegar a sus puestos de trabajo. Algunos doctores que prefirieron no revelar su identidad por temor a represalias, dijeron que reciben mensajes de texto por parte de sus jefes diciendole que deben llegar a la hora que sea haya o no haya transporte. “Te voy a esperar en el servicio, para ver si llegas”, son los mensajes que reciben los médicos por parte de sus jefes.

Al ser interrogados sobre si han puesto la denuncia ante el Colegio de Médicos, los galenos visiblemente decepcionados dijeron que desde el gremio no tienen defensa alguna sobre estas situaciones. “Cuando hubo paro de médicos en el 2017 aquí en Lara, quisimos unirnos sin embargo eramos amenazados por nuestros jefes. Denunciamos la situación ante el Colegio de Médicos y no hicieron nada”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios