VIDEO+FOTOS: SNTP apoya a trabajadores de la prensa en Lara #21Feb

A propósito de la realidad que enfrentan los medios impresos de la región larense, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, acompañó el pancartazo que convocaron el Colegio Nacional de Periodistas y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, ambos en su seccional Lara, a las afueras del diario El Informador y cercanías de la Inspectoría del Trabajo, sede Pío Tamayo.

Como ha sido publicado, la versión impresa del diario EL IMPULSO salió de circulación el pasado 10 de febrero ante la no cotización de papel por parte de la corporación estatal Alfredo Maneiro, que controla la venta de bobinas desde hace cinco años aproximadamente.

Asimismo, el 15 de febrero se conoció la salida de circulación del diario El Informador los días viernes y sábados. Igualmente, La Prensa de Lara, notificó el 19 de febrero que dejará de circular los sábados.

Mientras tanto, el Diario de Lara se vio en la obligación de reducir sus páginas, de 32 a 16 desde el 19 de febrero.

Ante este panorama Ruiz declaró que su presencia en Barquisimeto se traduce en un gesto de solidaridad para con los trabajadores de la prensa, los cuales son permanentemente sometidos a una situación de acoso y persecución que tiene su origen en la negación de la materia prima.

El periodista también se refirió a decisiones gubernamentales y a decisiones gerenciales que han puesto en riesgo el derecho al trabajo, al salario y por ende a la estabilidad laboral.

“Estamos dispuestos a llegar a las instancias necesarias en función de preservar el derecho a la información de manera oportuna a través de estos medios de amplísima tradición. Estamos dispuestos a defender el derecho al pan diario, a la estabilidad y tranquilidad laboral, lo cual se nos garantiza tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica del Trabajo”.

Agregó que la actividad obedece también a una acción de protesta ante la falta de respuestas por parte de los organismos públicos.

Destacó que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro se hace la vista gorda desde que monopolizó, de manera inconstitucional, la importación y distribución de papel prensa en el país, lo que ha devenido en una falla sistemática en la comercialización del insumo, fundamental para garantizar la existencia de medios de comunicación impresos.

“Entrega el insumo con un criterio de premio-castigo en función de la línea editorial que tienen ciertos medios de comunicación”.

Ruiz le hace un llamado al Ministerio de Comunicación e Información, organismo al cual está adscrito el complejo editorial a fin de que responda de manera oportuna las cotizaciones de papel periódico.

“No estamos llorándole a ningún gobierno para que nos regale papel y seguir teniendo trabajo. Estamos pidiéndole al Gobierno nacional que así como hace cinco años tomó la decisión de no autorizar los recursos para importar el papel, también asuma la responsabilidad de entregarlo de manera oportuna”.

Por otro lado le exigió la actuación de la inspectoría del trabajo ante situaciones irregulares.

“Hemos visto una situación irregular con los trabajadores del diario EL IMPULSO. Entendemos que hay escasez de papel pero no es menos cierto que los trabajadores tenemos derechos, que estamos organizados y sindicalizados y amparados por una contratación colectiva. Acciones unilaterales, decisiones que pretender cesar una relación de trabajo, así sea de manera temporal, están al margen de la ley”.

Instó a que las próximas horas se instale una mesa de conciliación con la representación del patrono, la representación de los trabajadores organizados y la inspectoría del trabajo a objeto de que se resguarden los derechos de los empleados.

-¿Cuántos trabajadores perdieron su puesto de trabajo?, consultó un periodista

-Ningún trabajador en este momento, producto de la situación que estamos denunciando, ha perdido su puesto de trabajo. Ninguno. Hay un procedimiento que estamos revisando sobre el cual esperamos tener una solución el día de hoy en torno a un cese temporal de la relación de trabajo. Es un procedimiento que solo reconoce el derecho que tendría el patrono a decidir sobre su operación, no reconoce la inamovilidad que tienen los trabajadores, derechos de orden legal y constitucional. En función de hacer valer ambos derechos queremos generar un espacio en el que podamos sentarnos y dialogar, con la seguridad de que los derechos de los trabajadores sean reconocidos. Nadie puede quitar, de manera unilateral, el trabajo, salario y prestaciones sociales.

 

Mesa de conciliación

El secretario general del SNTP mencionó que en el caso de EL IMPULSO existe una carta que se le entregó a un grupo de trabajadores en la que se cita el artículo 72 de la Ley Orgánica del Trabajo. En ese enunciado se reconoce la potestad del patrono de proceder a una suspensión laboral de hasta 60 días y sin goce de salario con base en unos supuestos.

Apunta que el supuesto que en este caso alega el patrono es la falta de insumos para operar.

“El derecho al trabajo y al salario es un derecho de orden público que el patrono no puede suspender de manera unilateral. Por eso, el 148 de la LOT, dice que cuando se presuma una razón técnica que ponga en riesgo la producción del medio, debe instalarse una mesa de conciliación ya que más allá de una situación sobrevenida, debe preservarse la estabilidad”.

Puntualizó que donde existen trabajadores sindicalizados lo ideal es que este tipo de situaciones se resuelvan y diriman puertas adentro. No obstante, el patrono de EL IMPULSO notificó su realidad ante la inspectoría, por lo cual este organismo debe intervenir.

“Queremos avanzar en una solución para que ese cese no se materialice ya que estos trabajadores no han dejado de percibir salario y por ende siguen siendo nómina de la empresa. Cerca de 80 trabajadores habrían sido sujetos de esa medida de suspensión de la relación laboral temporal. El resto se mantiene activo, lo que deja en evidencia un criterio discriminatorio que es absolutamente ilegal”.

Señala que debe hacerse un esfuerzo en conjunto para sacar adelante al periódico y ningún trabajador se vea afectado por una decisión que al parecer no está ajustada a derecho.

Prensa en aprietos

En la actualidad 40 diarios han salido de circulación en el país, destacó Ruiz.

-El papel que importa la corporación Alfredo Maneiro pareciera que está dirigido a aquellos medios con una línea editorial que se identifica con el gobierno nacional. Esto ha puesto en aprietos a la prensa impresa en el país. 40 medios de comunicación han desaparecido, menoscabándose el derecho a la información oportuna, plural y veraz.

Asimismo, se han reducido los espacios en los que se solía expresar la crítica de manera abierta respecto a los asuntos de interés colectivo y nacional.

Cada vez hay menos superficies para la redacción, menos páginas, menos periódicos. El debate de ideas está reducido a su mínima expresión, lo que ha puesto en riesgo los puestos de trabajo en diferentes medios de comunicación.

“Estamos frente a una política deliberada de hostigamiento hacia los periodista y el ejercicio libre del periodismo”.

Aura Rosa Matheus, secretaria general del CNP-Lara, precisó que cada vez se le hace más cuesta arriba a los medios impresos obtener el insumo, sobre todo a los periódicos de línea opositora.

Adelantó que se evalúa realizar acciones de protesta en Caracas para solicitar una reunión con los empresarios de la Corporación Maneiro.

“Por esta situación muchas familias quedan sin su sustento, hasta el pregonero deja de trabajar. Por otra parte no todo el mundo tiene la posibilidad de ver las noticias en un portal digital”.
Lorena Quintanilla Muñoz
Fotos: Stiven Valecillos

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios