Fundadores

Federico del Carmen Carmona Álvarez | 1904-1928

1904-1928

El General Federico Carmona Oliveros, presidente del estado Lara en 1888 y Doña Filomena Álvarez Franco de Carmona nunca imaginaron que su hijo Federico, nacido el 10 de octubre de 1867, se convertiría en el fundador del Decano de la Prensa Centrooccidental.

Don Federico, catalogado por Don Chío Zubillaga como periodista visionario, supo establecer el valor impactante del hecho noticioso; Al fijar en Carora de 1904, la diferencia entre acontecimiento y noticia, cuando publica su primera edición del Diario EL IMPULSO.

Llevaba sangre de prócer, digna, laboriosa y leal a los compromisos y la amistad. Practicaba la verdad y el concepto enaltecedor del honor; ceñía sus actos a rectos principios de moral y de civismo; que más tarde serán base para la formación y educación de sus hijos, fruto de su amor y unión con Doña Francisca Figueroa.

Su comportamiento siempre estuvo guiado por el respeto permanente y la leal observancia de los principios rectores de la ética periodística, y por el recio carácter del hombre que sigue sólo las causas edificantes de lo justo y de la verdad.

Perseverante y de voluntad emprendedora, pudo llevar a cabo su sueño, editar un periódico, que al pasar los años se convertiría en modelo para las empresas periodísticas; por su seriedad, su desenvolvimiento económico y sus planes progresistas.

Alguna vez le dijeron: “fue un Quijote de Carora; de allí la razón de su obra..de allí el haber seguido viviendo después de muerto”. Porque a pesar de su muerte en los talleres, el 17 de septiembre de 1928, EL IMPULSO diariamente sigue reflejando sus pensamientos, sus ideales y principios.

Jesús María Carmona | 1921-1929

1921-1929

Primogénito del fundador y heredero leal, estaba destinado desde su nacimiento, un veintisiete de marzo de 1890, a recoger en sus manos; la mejor tradición periodística que puede presentar la cultura Larense.

Su incansable espíritu luchador lo llevó a cumplir el papel de administrador cuando apenas contaba con 14 años, labor que desempeñó con reconocida eficiencia y responsabilidad. No conforme con esto, se dedicó a conocer la técnica tipográfica, adquiriendo conocimientos mecánicos suficientes para llegar a ser por autoformación el mejor mecánico de su taller.

Fue periodista con ideales y valores morales sólidos, su concepto de la profesión estaba basado en la dignidad, ética y responsabilidad social; deberes inexcusables a la hora de ejercer tan loable labor, que más tarde lo llevaron a ejercer junto a su padre, la dirección de esta casa editora, función que desempeñó desde 1921 hasta 1929.

Don Jesús María Carmona muere un primero de febrero de 1968, cuando el diario EL IMPULSO, cumplía su aniversario número 64.

Eligio Macías Mújica | 1930-1943

1930-1943

Eligio Macías Mujica nace el cuatro de marzo de 1900 en la ciudad de Barquisimeto, fueron sus padres Don Pedro Macías Guevara y Doña Palmacia Mujica Campins de Macías Guevara. Estuvo casado con Doña Teresa Mendoza de Macías, con quien tuvo seis hijos: José de Jesús,

Salvador, Ángela Palmacia, Luis Eligio, Arturo Nicolás y Gerardo.

Don Eligio desde muy corta edad, denotó inclinaciones por las letras y la historia, convirtiéndose en un gran periodista, ensayista y cronista del Barquisimeto de antaño. Su vocación por la profesión lo impulsó a colaborar en los diarios “Eco Industrial”, “El Heraldo”, además del semanario “Notas”.

Sin embargo, fue el Diario EL IMPULSO el que lo acogió y brindó la oportunidad de prolongar su vida y práctica por la vida intelectual. Le permitió desarrollar su amplia labor periodística e intelectual, creando una sección en la cual escribía con el seudónimo “Juan de Segovia” e incluso fue autor del editorial.

Del Diario EL IMPULSO llegó a ser redactor y posteriormente director, desde 1930 hasta 1943. Fue un hombre modesto, dotado de una memoria extraordinaria, que le permitía referir los acontecimientos y las citas más remotas de las crónicas larenses.

Don Eligio ante todo fue un periodista y un romántico, sus escritos en las páginas de EL IMPULSO muestran su inmensa labor, siempre en pro del bienestar de la ciudad y sus pobladores. Su constante lucha por proteger y preservar su tierra, personajes folklóricos, e intereses de la ciudad, lo llevaron junto a otros intelectuales a fundar el Centro Histórico Larense; lugar que da cabida a todo aquel material de consulta sobre la ciudad, el Estado y la Nación e incluso, un recinto, donde las generaciones futuras continuasen con la labor de rescatar los papeles de la historia larense.

Juan Bautista Carmona Figueroa | 1943-1957

1943-1957

El doctor Juan Carmona nace el 22 de febrero de 1900, en la población de Carora estado Lara. Se graduó de abogado el 19 de abril de 1920, con la más alta calificación y el 5 de noviembre de 1923, recibe el título de Doctor en Ciencias Políticas.
Su pasión por las letras, lo incursionaron desde adolescente a las páginas del EL IMPULSO, fue editorialista, columnista y director del diario durante 1943 y 1957.

En 1929, ya radicado en Caracas, hace una edición simultánea a la de Barquisimeto, labor que vio interrumpida por una injusta prisión política, debido a la publicación del discurso pronunciado por el doctor Esteban Gil Borges en la Universidad de Georgetown.
Fundó en 1921 el “Centro Social” en Barquisimeto, junto a Pedro Blanco Gasperi y Honorio Sigala, sede de la vida social de Barquisimeto. Y para el 26 de octubre de ese mismo año, gana el primer premio de un concurso literario sobre la misión del periodista.

Contrae matrimonio con la señorita Isabel María Perera en 1923, y como fruto de este amor nacen: Graciela, Elisa, Federico, Juan Manuel, y Gustavo.

Profesional dedicado y perseverante fue Co fundador del Banco Industrial de Venezuela; formó parte del equipo fundador del Banco Unión, Co fundador del Banco Hipotecario Unido, Director de la Cámara Aseguradores de Venezuela, Diputado por el Estado Lara, entre muchas otras funciones.

Además, publicó los siguientes títulos: Anotaciones profesionales (1924), La Excepción de juego en el derecho civil venezolano: ¿Qué es jurídicamente el 5 y 6? En 1950; Anteproyecto de Ley de Seguros y exposición de motivos (1956), Nuestra Carora del 900 (1968) e Ideas y Sentimientos (1968).

Abogado intachable, padre ejemplar, experto hombre de empresa dejó de existir en la ciudad de Caracas el 12 de abril de 1975; no sin antes, dejar una formación sólida bajo principios éticos, valores morales y fe cristiana a sus hijos, continuadores del Diario EL IMPULSO, orgullo para el estado Lara.

Roberto Chacín Sánchez | 1957 – 1966

1957 – 1966

Director durante 1957 y 1966, esposo de Graciela Carmona, con quien tuvo dos hijos Juan Miguel y Rodolfo Chacín Carmona.
Durante su trayectoria supo guiar al diario con acierto y dedicación, apegado a la ética y honestidad periodística, valores inquebrantables para la familia Carmona y EL IMPULSO.

Asumió la dirección en los años más duros del periodismo, debido a la censura impuesta por el gobierno militar del General Marcos Pérez Jiménez. No obstante, y a pesar de ser citado en varias ocasiones a las oficinas de la Seguridad Nacional, supo mantener con firmeza sus ideas y vínculo informativo con los lectores.

Su espíritu luchador y arriesgado lo llevaron junto a un equipo periodístico a cubrir el trágico accidente que rompió en dos al Puente sobre el Lago, en el estado Zulia.

Don Roberto, luego de una larga enfermedad, dejó de existir el 24 de julio de 2005.

Gustavo A. Carmona Perera | 1967-1995

1967-1995

Gustavo A. Carmona, hijo menor de Juan Bautista Carmona e Isabel María Perera, nace en Caracas el 24 de enero de 1933; contrae matrimonio en 1955 con Gladys Guzmán de Carmona. De esa unión nacen Gustavo, Gilberto, Guadalupe, Gastón y Gisela.

Gustavo Carmona, al igual que sus antepasados, trabajó en función del desarrollo de la región, empresario futurista, supo reconocer la férrea voluntad de un sin números de hombres y mujeres que laboraron en EL IMPULSO.

Optimista y emprendedor tuvo la responsabilidad de concebir el nuevo edificio, que sirve hoy de hogar a EL IMPULSO y gracias a su noble esposa, se desarrolló uno de los proyectos artísticos más grandes de Venezuela, un vitral alegórico a la historia de la empresa.

Su confianza en el potencial humano y en los valores morales, políticos y sociales están impresos en los trabajos realizados en el diario durante su dirección. Ediciones especiales como el suplemento dominical, reflejo de sucesos artísticos y culturales del estado; la edición 80 aniversario editada en 13 cuerpos que dio cabida a la política, la cultura, las clases sociales, las finanzas públicas, etc.; la edición sobre el Bicentenario del nacimiento del Libertador, entre otros.

Periodista por vocación obtuvo reconocimientos por su intachable proceder como director, entre ellos: Orden Juan Jacinto Lara en su Primera Clase, Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, Honor al Mérito Ciudadano de la Guardia Nacional, Orden Ciudad de Barquisimeto, entre los más destacados.

Juan Manuel Carmona Perera | 1995 – 2006

1995 – 2006

Sucesor de Gustavo Carmona, médico de vocación y empresario por herencia, fue educado al igual que su hermano, bajo los preceptos de la ética y la moral, donde las normas de trabajo estaban fijados en su familia.

Se graduó de bachiller en el liceo Andrés Bello de Caracas, comenzó estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, que debido al cierre de la universidad en tiempos de Pérez Jiménez, se trasladó a cursar tres años de la carrera en Buenos Aires, para finalmente culminar en Caracas.

Realizó Post Grado de Cirugía en Barcelona, e hizo cursos de la misma especialidad en Houston, Estados Unidos. Contrae matrimonio con Mariela Palenzola de Carmona, con quien concibió cuatro hijos: Mariela, Juan Manuel, Carlos Eduardo, y Alberto.

Hombre apasionado por los caballos, modesto, frontal y admirador de sus ancestros, asumió la responsabilidad de levantar una empresa, después de perder setecientos millones de bolívares por diferencial cambiario. Crisis económica que para la época, muchas empresas familiares no podían superar. Sin embargo, su ahínco, perseverancia y espíritu emprendedor lograron una vez más, llevar adelante la empresa periodística más destaca en la historia de Venezuela.

El Doctor Juan Manuel Carmona heredó de sus antepasados la nobleza, la lealtad, y el compromiso con la sociedad, según sus propias palabras, los médicos de su generación recibieron una formación científica y humanista que les permitía comprender mejor al paciente, de allí que nunca ejerció la medicina privada, ya que su convicción de vida no le permitía cobrar por la salud de los demás.

Defensor de la verdad, de valores y principios sólidos desempeñó papeles importantes a lo largo de su trayectoria profesional. Fue director del Hospital Vargas, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jurado de los Premios de Periodismo Rey de España, entre otros.