En Chirgua continúa discriminación por parte de los CLAP

María Fernanda Peñalver | Foto: Marlyn Silva |

La situación ha sido reiterativa, puesto que hace un mes, los habitantes de Chirgua IV se vieron en la necesidad de salir a las calles porque se les negó la bolsa del CLAP, en esa oportunidad se denunció que se debía al hecho de no haber ejercido el voto en las elecciones de candidatos por la Constituyente.

Este fin de semana nuevamente algunos vecinos decidieron hacer público la discriminación de la que están siendo víctimas y si bien en esta ocasión no tienen una razón concreta, suponen que se trata por órdenes emanadas por Luisa Isabel Rojas, jefa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), en el sector.

Aparentemente la mujer se ha encargado de decidir quiénes pueden recibir la caja o bolsa de comida y quienes no; según expuso Yasmira Baquero.

“Más de 30 familias se quedaron sin comprar la caja porque supuestamente no estaban censados, pero fueron a Pdval a verificar y les dijeron que sí estaban en la lista, pero deben esperar que alguien de la comunidad se mude o retire para que les llegue la bolsa”.

Según Baquero, la encargada del CLAP en Chirgua IV no solo se encarga de excluir a aquellas personas con quien no tiene empatía, sino que además, por “amiguismo” decide beneficiar a personas ajenas a la zona.

Aparentemente, la comunidad actualmente cuenta con un censo de 285 familias que deben recibir la bolsa, pero a criterio de Baquero, es una cifra que no corresponde, puesto que hace menos de dos años el censo arrojaba una población mucho menor.

Denunció además que personas que ya no habitan en el sector continúan viéndose beneficiadas, cuando aquellas que sí tienen su vivienda en Chirgua IV son ignoradas.
“Luisa dijo que aquellos que no tengan la residencia actualizada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no recibieran la bolsa la próxima vez. Ella sabe que si hacemos eso ahorita se tarda meses”, indicó.

Baquero consideró necesario realizar un cambio total en la estructura que dirige el CLAP en el sector, puesto que no solo se trata de Rojas quien supuestamente comete actos discriminatorios, sino que esta además se ve apoyada por las personas que fungen como manzaneros.

De tal manera instó a la candidata a la gobernación, Carmen Meléndez, quien también es la encargada de la zona para suministrar las cajas de comida, a que nombre una nueva estructura y conozca la situación que se vive en Chirgua IV.

Este no sería el único programa del que se han visto privado personas que lo necesitan puesto que según los vecinos, ya ha pasado anteriormente con el envío de productos de línea blanca, del cual desconocen el paradero, debido a que supuestamente ningún habitante se vio beneficiado por la entrega de los equipos.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios