CNE-Lara: Se mantendrá la misma infraestructura electoral

Lorena Quintanilla Muñoz | Foto: Cortesía |

El director de la junta regional electoral, Lohengri Niño, declaró en rueda de prensa que para los comicios del 10 de diciembre se mantendrá la infraestructura que se utilizó para las elecciones regionales del pasado 15 de octubre.

Niño indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició las actividades preelectorales tal y como lo exigió la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a fin de elegir a los alcaldes de los 335 municipios del país; nueve en el caso del estado Lara.

Cronograma

Niño puntualizó que resta la publicación del cronograma electoral por parte de la junta nacional electoral a objeto de cumplir con el adelanto de las elecciones municipales acordado por la ANC para el 10 de diciembre.

“Esperamos que la junta nacional electoral presente el cronograma a consideración del CNE. Tal y como lo informó Tibisay Lucena, presidenta del CNE, al final de esta semana se debe conocer el cronograma para el conocimiento de todos los ciudadanos y las organizaciones políticas puedan conocer todo el desarrollo de las fases del proceso”.

Recordó que el proceso de postulaciones de los candidatos a las alcaldías inició el pasado lunes a través de la página web del órgano comicial.

Aseguró que el proceso es bastante sencillo. El usuario crea una contraseña, abre su sesión y se postula a través de una organización política o de manera independiente.

Destacó que la recepción de postulaciones en las juntas municipales electorales inició ayer a las 8:00 de la mañana y culmina hoy a las 4:00 de la tarde. Al parecer no habrá prórrogas para la recepción de postulaciones.

Las juntas municipales electorales disponen hasta el día viernes 3 de noviembre para la admisión o rechazo de dicha postulación.

En la página web del CNE se encuentran alojados todos los formatos para acompañar el proceso de postulación así como la cantidad de firmas que deben recolectar los ciudadanos que deseen presentar su candidatura por iniciativa propia.

El número de firmas a recolectar para los independientes:

Iribarren: 35.724
Crespo: 1.781
Jiménez: 3.377
Morán: 4.470
Palavecino: 5.426
Torres: 6.757
Urdaneta: 2.240
Andrés Eloy Blanco: 1.584
Simón Planas: 1.312

Miembros ratificados

El director de la junta regional expuso que por decisión del CNE fueron ratificados todos los miembros de los organismos electorales subalternos que fueron sorteados para participaron en la elección a gobernadores.

El lunes se procedió a la instalación de las nueve juntas municipales electorales del estado Lara. Los ciudadanos recibieron la capacitación pertinente sobre el proceso de postulación en horas de la tarde.

Condiciones del proceso

Sera el CNE el órgano que presente las consideraciones para que sea aprobado el cronograma electoral, reiteró Niño.

Respecto a los centros electorales subrayó que se mantendrá la misma infraestructura electoral que aplicó para las elecciones regionales del 15 de octubre.

Igualmente el mismo padrón electoral y el registro electoral de las elecciones a la gobernación.

Respecto al número de funcionarios explicó que se está en la fase de organización del recurso humano y personal técnico operativo y que seguramente será la misma cantidad del proceso pasado.

Destacó que para la elección a gobernador el padrón electoral fue de 1.261.626 electores, 2.158 mesas electorales y 1.044 centros de votación.

Sobre alguna postulación en específico dijo que según información de la junta municipal la organización Avanzada Progresista presentará en las próximas horas a su candidato a la alcaldía de Palavecino.

Serán los representantes de las organizaciones políticas los encargados de informar sobre la agenda de postulación.

¿Reubicaciones?

Las reubicaciones logísticas que se puedan hacer producto de fallas, problemas de infraestructura o cualquier otra situación, serán a consideración del CNE.

“Hemos tenido fuertes lluvias en la parroquia Juares, por lo que se debe hacer una revisión de la infraestructura electoral así como la revisión de rutina que se realiza en todos los centros de votación. En principio, vamos a mantener la misma infraestructura electoral”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios