Delsa Solórzano: Maduro no va a la ONU por no poder justificar violación de derechos humanos

JBS/AFP | Foto: Archivo |

Por no tener como justificar las detenciones y los hechos de represión que se han presentado en el país en los últimos meses, el presidente Nicolás Maduro no se presentará el próximo lunes ante el consejo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional, presidenta de la Comisión de Política Interior.

-Como va a defender Maduro, por ejemplo, lo demostrado por el Comité de Derechos Humanos, a través de un estudio concienzudo, realizado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos, con entrevistas, pruebas fehacientes, con videos, como va a justificar que hubo más de 5.000 detenciones ilegales y arbitrarias, de las cuales aún quedan 642 detenidas-, asegura.

Restó importancia a que vaya otro funcionario por el Presidente, afirmando que no es lo mismo que vaya el propio Maduro a que ponga en su lugar a un funcionario de segundo nivel; no es lo mismo desde ningún punto de vista, mucho menos desde el punto de vista diplomático, afirmando que no está dispuesto a dar la cara frente a este comité, ni frente a ningún otro organismo de las Naciones Unidas.

En torno a la posibilidad de sanciones al Gobierno, la parlamentaria explicó que lo único que hacen estas organizaciones internacionales, cuando hay violaciones de derechos humanos, son recomendaciones y cuando estas no se cumplen, siempre traen algún tipo de consecuencias, las cuales por cierto, casi siempre son de carácter económico.

Por otra parte, la diputada aseguró que la gira europea realizada por el presidente del parlamento, Julio Borges, no es una traición a la patria ni tampoco constituye un delito hablar mal de la gestión del presidente Nicolás Maduro, afirmando que el Gobierno no es la patria, tampoco Maduro es la patria, manifestando que los parlamentarios tienen no solo el deber, sino la obligación de denunciar cuando el gobierno, sea quien sea, viola los derechos humanos o tiene el pueblo pasando hambre.

“El presidente Maduro no va a intervenir en el Consejo de Derechos Humanos. Está previsto que el ministro (canciller) Arreaza Montserrat lo haga en su lugar” indicó un portavoz de la institución en una nota enviada a los medios, sin más explicaciones.
Maduro había anunciado el lunes su venida el 11 de septiembre a Ginebra. La anulación de su visita se produce pocas horas después de ese anuncio. Tenía previsto dirigirse a los representantes de los 47 Estados miembros del Consejo, tal como lo hizo ya en noviembre de 2015.

El jefe de Estado venezolano, que acudió entonces acompañado por su esposa, denunció ante la ONU el “acoso permanente” que sufre su país, y exigió “el máximo respeto”.

Venezuela formará parte hasta 2018 del Consejo de Derechos Humanos, cuyos miembros son elegidos por la Asamblea General de la ONU.

El país está sumido desde abril en manifestaciones contra el gobierno de Maduro, que han causado 125 muertos.

Más de 5.000 personas han sido detenidas, según la oenegé Foro Penal.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios