Fesoca: El 60 por ciento de la producción nacional de azúcar depende del estado Lara

El pasado miércoles el Fiscal General de la República Tarek Willian Saab informó que fueron allanadas las instalaciones del Central La Pastora ubicado en el municipio Torres, según mencionó, por obtener de forma irregular divisas así como por sobrefacturar con un 230 por ciento. La noticia ha causado revuelo en toda la colectividad torrense, tanto trabajadores del central azucarero como un gran número de torrenses se encuentran haciendo vigilia a las afueras de la empresa, asegurando que no permitirán se intervenga una de las empresas más sólidas que existe en el país, y la que mayor fuente de empleo genera en la zona.

La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) así como la Sociedad de Cañicultores del Municipio Torres (Socatorres) se ha pronunciado a través de su presidente José Ricardo Álvarez, quien ha calificado la acción como un “error” del Gobierno nacional e invita a reflexionar ante tal decisión.

Álvarez aseguró en una asamblea con productores torrenses, que El Central La Pastora es una de las empresas más sólidas del país, pudiendo alcanzar en años pasados un molienda de hasta 1 millón 6 mil toneladas de caña de azúcar. Informó que la fuente de empleo directo en fábrica y campo alcanza las 1.700 personas e indirectamente 5 mil sin contar los productores y familias que arriman caña de azúcar, por lo que se estaría hablando de unas 30 mil personas beneficiadas.

Aseguró que en 65 años de labor ininterrumpida, el Central ha hecho grandes inversiones tanto en infraestructura como en convenios con los productores de las zonas aledañas, advirtiendo que sólo para este año Central La Pastora ha financiado 10 mil 500 hectáreas de caña de azúcar garantizando la zafra para el año 2018.

Álvarez dejó claro que los planes de inversión así como la operatividad del central se puede paralizar si el Gobierno no reflexiona ante la medida tomada y esclarece cuál será la situación de este empresa luego del anuncio del Fiscal General, ¿seguirá funcionando? o ¿paralizarán la operatividad? Son algunas de las interrogantes que tienen los cañicultores y trabajadores en este momento, indicó.

El representante de Fesoca dejó claro que la producción nacional depende un 80 por ciento de los centrales privados y tan solo un 20 por ciento de los 10 centrales administrados por el Gobierno nacional, informando además que en los centrales del estado Lara arriman el 60 por ciento de la producción nacional, por lo que la intervención tanto del Central La Pastora como el de Río Turbio es un golpe “durísimo” para el estado Lara.

Reunión

Para este martes, Fesoca conjuntamente con productores del país se reunirán en Caracas para abordar el tema de intervención de los dos centrales azucareros del estado Lara, a fin de alzar su voz ante las instancias nacionales y pedir que frenen esta situación y no continúen los fuertes golpes al sector productivo en Venezuela.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios