Fotos: Bono navideño animó a los larenses a sacar el Carnet de la Patria

Angélica Romero Navas | Fotos: Stiven Valecillos |

Tal como lo anunció la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, este miércoles se habilitó una oficina regional para sacar el Carnet de la Patria, ubicada en la carrera 18 con calle 26 (antigua oficina del Saime).

Este es el único punto que hasta ahora está habilitado en el estado Lara y desde el martes en la noche se aglomeraron cientos de personas para obtener el documento. Al amanecer de este miércoles ya había más de mil personas en lista y las colas bordeaban toda la manzana.

Todos estaban ansiosos por carnetizarse, cada uno por una razón en especial, y aunque el proceso debió iniciar a las 7:30 de la mañana, a las 10:40 todavía no habían comenzado a pasar. El personal indicó que estaba a la espera de una contraseña que enviarían desde Caracas, para habilitar el sistema y proceder.

La larga espera y la exposición al sol avivaron los ánimos de las personas que a gritos reclamaban que iniciara el proceso. En sus manos tenían una lista con nombre, apellido y cédula, que los mismos interesados hicieron para evitar a los “coleados” pero efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana indicaron que al comenzar el proceso no tomarían en cuenta la lista sino el orden en la cola.

Otro grupo de personas preguntaba qué hacer en caso de haber extraviado su carnet y los funcionarios recomendaron hacer la cola y sacarlo nuevamente, de manera que el otro documento quedaría anulado.

Por medio de un funcionario del Saime, que presta apoyo en esta oficina, se conoció que hay 15 máquinas dispuestas para la carnetización y que, según las primeras instrucciones, el trámite se podrá ejecutar en esta sede de manera permanente, y que también se organizarán operativos itinerantes para llegar a las distintas parroquias y municipios del estado Lara.

“Ellos están pendientes del bono, por eso tanto alboroto” comentó un funcionario en la puerta. Y es que el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el pago de 500.000 bolívares por concepto de “bono navideño” para las familias más desprotegidas, animó a los larenses a sacar el Carnet de la Patria.

Recientemente el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó a través de su cuenta de twitter que los cuatro millones de familias que recibirán este pago serán notificados a través de un mensaje de texto desde el número 3532.

Otros interesados tienen casos más particulares. Una joven de nombre Xiorgelis Alvarado requiere el carnet para poder tener acceso a estudios en el Inces, Yennifer Escalona, necesita unos antibióticos para su hija que los donan en el Ambulatorio Dr. Ramón Gualdrón, pero para poder recibirlos debe contar con el Carnet de la Patria.

María Suárez lo requiere para que Fundasalud pueda darle un presupuesto para su madre, quien está enferma, y Yamileth Méndez lo necesita para poder comprar las bolsas CLAP en su comunidad.

“Esto es una burla, estamos desesperados por el bendito carnet porque lo piden para todo y no nos quieren atender, pero si fuera para votar, ahí sí nos buscan en la casa” reclamó Freddy Rodríguez. Solicitan a la gobernadora que se apersone en la oficina y “ponga orden” porque intuyen que todos los días será igual.

Meléndez declaró recientemente en rueda de prensa que a través del Carnet de la Patria “el Presidente lo sabrá todo” y comentó que su objetivo es lograr que el estado Lara esté 100% carnetizado.

Operativos de cedulación

Durante esta semana el Saime realiza operativos de cedulación en todos los municipios de la región. Para hoy jueves 23 de noviembre, la jornada será en la parroquia Juan de Villegas, específicamente en la comunidad José Gregorio Hernández, sector 1, avenida principal, manzana D.

Mientras que en el municipio Morán, el operativo se realizará en la Escuela Manuel Ramón Yépez, de Humocaro Bajo.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios