FOTOS: Humillaciones para cobrar pensiones en bancos locales

Hugo J. Boscán | Fotos: Luis Salazar |

Para una gran cantidad de adultos mayores, o ancianos, lo peor que les puede haber pasado es que el cobro de sus pensiones les haya tocado en las agencias del BFC de Barquisimeto, pues todos los meses tienen dificultades de diversos tipos, comenzando por los obligados madrugonazos.

Pero el colmo de las humillaciones a las que son sometidos se está registrando en esta oportunidad porque, a pesar de que la cancelación de ese beneficio fue fijada para el 20 de julio, quienes deben hacer efectivas sus pensiones no lo habían podido hacer hasta este martes.

Eso llevó a que un numeroso grupo de personas de la tercera edad se congregaran frente a las agencias de la 19 con 37, 20 con 20 y Los Leones, para reclamar lo que por ley les corresponde, e incluso, en la carrera 19 cerraron la vía, impidiendo el tránsito automotor durante toda la mañana para presionar una solución.

“Yo he venido varias veces y hoy nos vienen a salir conque solo nos van a pagar 10 mil bolívares, y en billetes de a diez; eso es una falta de respeto de la gerente de este banco, como si esa plata fuera de ella”, manifestó, muy contrariada, la anciana María Claudia Torrealba, quien llegó antes del amanecer, por tercera vez, procedente de Sanare.

“No es posible que cuando los que cobran en otros bancos ya lo hicieron, en este no. No toman en cuenta que todos somos gente mayor que necesitamos esa platica para comprar las medicinas que debemos tomar siempre”, dijo por su parte Simón José Pérez, residente en Humocaro.

“No sé hasta cuándo esa gerente va a seguir jugando con nosotros, reteniéndonos lo que es de nosotros, no es de ella, obligándonos a venir varias veces para pagarnos lo que es de nosotros”, expresó Witremundo Colina, de la urbanización Sucre.

“No toman en cuenta ni a los que estamos enfermos, como yo, que tengo que usar un tapaboca y así madrugar y hacer una cola de horas para que nos salgan conque no hay plata, que no hay línea, que no hay luz, todo tipo de mentiras para no pagarnos”, refirió Víctor Guédez.

Expresiones como esas se escucharon durante toda la mañana frente a la agencia del BFC en la carrera 19 con 37, mientras las puertas permanecían cerradas, las luces apagadas y ningún funcionario que les diera alguna información o esperanza de que recibirían su pensión  completa, como los otros bancos, y no en migajas, como allí pretenden hacerle.

Pero si esa era la negativa situación en la agencia de la carrera 19, en la de la 20 con 20 no era diferente, con larga cola y aglomeración frente a la puerta, esperando para entrar, lo que no había ocurrido a las 10 y media de la mañana.

“Y que sólo van a pagarle a 120 personas, y no completo sino sólo 25 mil bolívares; con eso apenas puedo comprar una harina, un arroz y 4 huevos, que los freiré con agua porque no me alcanza para comprar el aceite, que está tan caro”, dijo Joaquina Pernalete, quien, con la de ayer era la segunda vez que intentaba, infructuosamente, cobrar.

También en esa agencia la aglomeración  de viejitas y viejitos se prolongó hasta pasado el mediodía.

En la agencia de la misma entidad, en el paseo Los Leones, aunque no con la misma magnitud de las anteriores, la situación tampoco era agradable, ante la larga espera que los pensionados debían cumplir para retirar el beneficio del Estado para quienes cumplieron años de cotizaciones y trabajo en diversas áreas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios