FOTOS: Niños quedan sin salón de clases por conflicto vecinal en El Cercado

José Manuel Zaá | Foto: Stiven Valecillos |

Unos 60 pequeños entre 3 y 4 años de edad tuvieron que pasar la mañana de este martes debajo del sol y recibir su desayuno en el piso, tras negárseles el paso a las instalaciones utilizadas por el preescolar Montesacro de El Cercado como aulas de clases.

Así denunciaron a EL IMPULSO representantes de los niños, a las afueras de la institución educativa, mientras retiraban a sus hijos antes de la hora prevista debido a la problemática que se presentó. El día lunes, cuando la mayoría de las familias empezaron a retomar las actividades educativas, la situación fue similar.

Los padres comentaron que las maestras de primer nivel se sorprendieron cuando intentaron ingresar a la Biblioteca Nacional Adelis Fréitez –situada al lado del preescolar y utilizada como salón de clases- y consiguieron la puerta con candado.

Según aseguraron los habitantes de la zona, dicha edificación es propiedad de la comunidad pero es administrada por la asociación Por Aquí Pasó Chávez –supuestamente al mando de la señora Isabel Rojas-.

Sostuvieron que desde hace unos cuatro años empezó a ser usada por el naciente preescolar como aula de clases.

“Nos dijeron que no nos van a prestar los salones porque en vacaciones se metieron y los robaron, pero fue fuera de las horas de clases y todos estamos expuestos a la delincuencia. Los niños no tienen la culpa de eso. Eso es una biblioteca pública nacional pero ella (Rojas) se cree la dueña”, manifestó Mariangel Rodríguez, madre de un infante.

Rodríguez afirmó que también se perdieron decenas de libros de la biblioteca de manera “sospechosa”, cuando Rojas estaba como directora de la misma.

Además, señalaron a la presidente de la asociación de malversar fondos y de alquilar el espacio en horas de la tarde a un grupo de baile.

“Claro, como no nosotros no le pagamos, no nos quieren dejar utilizar la biblioteca”, se quejó.

Un representante de la Zona Educativa, abogados y la dirección del preescolar, sostuvieron una reunión para evaluar el conflicto y determinar las acciones a tomar; mientras que los representantes pidieron a las autoridades competentes que tomar cartas en el asunto.

Se intentó consultar la versión de la directora del plantel pero esta alegó estar ocupada y evaluando lo ocurrido.

Cabe destacar que las instalaciones del preescolar son sumamente precarias y los niños se encuentra prácticamente hacinados en ella, según denunciaron los mismos representantes.
La matrícula del preescolar es de 180 niños -120 en la mañana y 60 en la tarde- cuando la capacidad de la construcción sería de 60 pequeños por turno.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios