FOTOS: “Somos periodistas, no terroristas”

José Manuel Zaá | Fotos: Iván Piña |

A pesar de haber sufrido más de 15 agresiones durante los casi tres meses de protestas ciudadanas desarrolladas en la región contra el Gobierno nacional, el gremio periodístico del estado Lara ratificó su compromiso con la sociedad, la información y la verdad, la mañana de este martes, durante los actos conmemorativos del Día Nacional del Periodista y una marcha que tomó las calles del centro de Barquisimeto.

Una misa en Acción de Gracias celebrada en la iglesia Concepción inició la jornada conmemorativa.

En la eucaristía el párroco Alfonso Rojas invitó a los comunicadores larenses, a través del mensaje del Evangelio en la homilía, a seguir valientemente anunciando no solo las malas noticias, sino también las buenas nuevas que Dios quiere regalarnos por medio de su presencia, como lo son la justicia, la igualdad y el amor.

“El camino es angosto y la puerta es pequeña. Muchas veces el ejercer el periodismo en nuestro país es una realidad angosta que implica la complicación de tener que agacharse y parar un instante para luego llevar la información (…) Siempre la experiencia cristiana ha sido una experiencia de anuncio. Dios, día tras día iba anunciando y por ende el periodismo es un signo sagrado que Dios da a la humanidad a través de la comunicación”, expuso Rojas.

Tras un emotivo acto religioso el Colegio Nacional de Periodista (CNP) en Lara realizó una ofrenda florar al busto del Libertador que exhibe la plaza Simón Bolívar de la ciudad crepuscular.

“Ejercer esta profesión en la actualidad venezolana es para valientes”, manifestó el orador de orden de la jornada, el periodista larense egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Ramón Véliz.

Allí aprovechó para expresar la solidaridad con todos los colegas y reporteros gráficos que han sido víctimas de ataques de los cuerpos de seguridad del Estado, como también de delincuentes, en pleno ejercicio de la profesión.

“Estamos ejerciendo periodismo en tiempos de conflicto y de guerra. Sin embargo, nos mantendremos en las calles informando a un país que quieren sumergido en la desinformación, seguiremos siendo la voz de quienes no son escuchados”, señaló Véliz, quien se desempeña como corresponsal del canal digital de noticias en Miami, El Venezolano Tv.

Respeto al ejercicio

En función de la fecha, la secretaria general del CNP-Lara, Aura Rosa Matheus, exigió respeto a la a los profesionales del periodismo y rechazó el hostigamiento contra todo comunicador de Venezuela.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), apuntó, en el país se han reportado más de 360 agresiones a comunicadores en los últimos meses; por lo que Matheus invitó a denunciar formalmente cada caso.

“Va a parecer en primera plana y seremos nosotros quienes demos la noticia que en Venezuela se enjuiciará a cada uno de los funcionarios responsables de las agresiones (…) Informar no es un delito”, afirmó.

En este sentido hizo un llamado a los periodistas que se dejan censurar o se autocensuran, puesto que están actuando en contra del Código de Ética del Periodista.

Salieron a marchar

Por la carreras 17, 18 y 19 de Barquisimeto tuvo paso la marcha protagonizada por los periodistas larenses en su día, con la que se manifestaron en rechazo a la violencia sufrida durante los días de conflicto político y social.

Esta manifestación estuvo apoyada por dirigentes políticos de la entidad y estudiantes de Comunicación Social.

“¡Somos periodistas, no somos terroristas!” y “-¡Quiénes somos? -¡Periodistas! -¡Qué queremos? -¡Informar!”, fueron consignas de la movilización que pasó por la sede regional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci).

“Ha sido fundamental el rol jugado por el periodismo libre e independiente en Venezuela, aguantando los embates de la censura y la autocensura. El Gobierno pretende que los medios sean propagandísticos pero la mayoría está con la verdad. Hago público el reconocimiento a la manera a como se está trabajando el periodismo en Venezuela, aunque algunos medios se han silenciado o vendido a mejor postor. Esta es una hora en la que todos debemos cerrar filas en defensa de la democracia y la Constitución”, sentenció el coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática, Macario González, en relación al Día Nacional del Periodista.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios