FOTOS: “Trancaremos todas las veces que sean necesarias”

José Manuel Zaá | Fotos: Karen Paradas |

Trabajadores y obreros con sus uniformes de labores volvieron a protagonizar la jornada de protesta contra el Gobierno nacional, de este lunes, en la que los barquisimetanos y palavecinenses atendieron el llamado a Trancazo hecho por la Mesa Unidad Democrática (MUD) a nivel nacional.

La mayoría aseguró invertir sus horas de almuerzo en “la lucha por Venezuela”, mientras que otros sostuvieron que en varias empresas dieron permiso para que el personal saliera a las calles.

Las razones que esgrimieron no varían a las que han movilizado a la colectividad durante casi tres meses: exigen cambio del sistema de Gobierno, rechazan la Asamblea Nacional Constituyente y repudian la represión y los asesinatos de manifestantes que se han suscitado en la nación.

“Vamos a estar en las calles el tiempo que haga falta para lograr el cambio” y “trancaremos todas las veces”, fueron frases que repitieron personas en los diferentes puntos de concentración ciudadana de ayer, en referencia a la convocatoria a nuevo Trancazo nacional para este miércoles.

En las zonas recurrentes no fallaron

Los habitantes de los puntos álgidos en estos casi tres meses de protestas se pronunciaron desde tempranas horas de la mañana.

Las urbanizaciones Bararida, El Obelisco, Antonio José de Sucre y Club Hípico Las Trinitarias, amanecieron con las barricadas que esgrimen desde hace días.

En el municipio Palavecino del estado Lara, madrugaron los cierres de vías en la avenida Ribereña y en la urbanización Villa Tabure.

Por su parte, la mayoría de los manifestantes esperaron el mediodía para colapsar el este de la ciudad crepuscular y cerrar vías importantes en el centro –carrera 19, av. Vargas-, oeste –av. Las Industrias, adyacencias del Metrópolis- y norte de la capital larense –El Cují, Intercomunal Barquisimeto-Duaca-, como también la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, a la altura del elevado de Valle Hondo, la entrada de Cabudare y la urbanización La Mora.

Con pancartas, la Bandera Nacional, gorras tricolores, sillas, consignas, pitos e incluso atravesando vehículos, los larenses se “plantaron” sobre el asfalto, hasta horas de la tarde, para hacerse sentir de manera cívica.

“-¡Quiénes somos?

-¡Venezuela!

-¡Qué queremos?

-¡Libertad!, ¡libertad!”, gritaban en casi todos los lugares de reunión antigubernamental.

Avenida Venezuela tomada

Poco a poco se fue sumando la gente y, a eso de las 12:30 p.m., desde la entrada de Barquisimeto hasta la avenida Vargas, obstaculizaron el tráfico vehicular en una de las arterias viales más importante de la región y una de las más anchas del país, la avenida Venezuela.

En cada esquina había un grupo de vecinos de comunidades aledañas protestando, cada uno con un mensaje distinto.

En la Venezuela con calle 10, un grupo de madres, con latas vacías de fórmulas lácteas en mano, relató a EL IMPULSO que salían a las calles por un verdadero futuro para sus pequeños.

“Ya esta lucha no se trata del bien personal, sino del bien de todos los venezolanos (…) tenemos que seguir en la calle porque estamos como estamos por la pasividad”, declaró el señor Osvaldo Hernández.

La jornada de protesta pacífica, en algunos puntos, se extendió por más de cuatro horas -tiempo estipulado por la MUD-.

En otros, como en la Sucre y la Morán con Venezuela, hubo breves enfrentamientos entre funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana y civiles.

Piden paro nacional

“Estamos dispuestos a todo. Haremos lo que haga falta por Venezuela”, declaró la señora Endira Martínez, quien ondeaba su Tricolor en la protesta que tuvo lugar este lunes en la calle 12 de Barquisimeto.

Con ella coincidieron muchos manifestantes, quienes creen que con un paro nacional puede lograrse el cambio definitivo de Gobierno.

“Tiene que haber un paro nacional ya; la Mesa de la Unidad debe convocarlo con Fedecámaras y todos los sectores (…) Se ha avanzado en esta lucha, la gente está unida, pero debemos dar el paso”, acotó.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios