En Lácteos Los Andes solo producen jugos para las escuelas

-

- Publicidad -

Durante cuatro horas de la tarde de ayer estuvo bloqueado el tráfico en la Intercomunal Barquisimeto-Cabudare debido a que trabajadores de la empresa estatal Lácteos Los Andes salieron a la vía a protestar por la falta de insumos, carencia que ha reducido al mínimo la producción en la planta de Cabudare.

Desde hace un año y seis meses la empresa nacionalizada no ha sido abastecida con los materiales para envasado (plástico y vidrio), motivo por el cual dejaron de sacar al mercado yogurt, leche líquida, avena, suero, crema, chicha, chocolate y néctar frutal. Actualmente, solo producen la merienda escolar para la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) gracias a una inversión de 11.500 millones de bolívares.

- Publicidad -

Este plan consta de enviar a los centros educativos una galleta (fabricada en otra compañía) y una bebida, la cual envasan en una bolsa por la falta del material adecuado, detalló el secretario del sindicato de la empresa, Carlos Mora.

En condiciones normales, la planta de Cabudare de Lácteos Los Andes está capacitada para generar mensualmente 25 mil toneladas de productos y por estos días la cantidad se redujo a mil y la destinan al CNAE, precisó el sindicalista Ángel Medina.

Para garantizar la seguridad laboral de los empleados se deberían producir por lo menos 8 mil toneladas.

- Publicidad -

Mora mencionó que han tenido reuniones con autoridades del Ministerio de Alimentación y con la gobernadora Carmen Meléndez, todas sin resultados concretos, por lo cual solicitaron una reunión con el presidente de la República Nicolás Maduro.

Si no obtienen los recursos solicitados, advirtió Mora, los obreros tomarán los medios de producción, pues consideran que tienen el capital humano capacitado para encargase de la producción, distribución, venta y cobranza. “Nosotros queremos ser autosostenibles. En estos momentos estamos dependiendo del Estado y nosotros no queremos depender del Estado, lo que queremos es producir”, afirmó el obrero Exio Urriola.

El personal también teme que esta sea una traba puesta para eliminar la planta: “Cabe destacar que el 17 de octubre el general Luis Medina, ministro de alimentación, nos aprobó 10 mil millones que nunca nos liquidaron. Nos preocupa que ellos estén jugando a que no seamos rentables y luego nos traigan una liquidación a la planta”.

Los obreros se declararon en asamblea permanente y continuarán con las protestas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -