En Lara: Ecocidio en el Valle del Turbio alerta a la población

Nota de prensa | Foto: Cortesía |

Ante continuos desastres naturales que están sucediendo en el mundo, la naturaleza pareciera estar enviando un mensaje a la humanidad, hechos que en varios estados de Venezuela parecieran ignorarse con ecocidios en zonas de riqueza mineral.

Lo cierto es que en Barquisimeto, estado Lara, las denuncias sobre el ecocidio en el Valle del Río Turbio a causa de la extracción ilegal de arena y granzón continúan, y son cada vez más fuerte el daño ambiental.

El Diputado ante la Asamblea Nacional y al Parlasur, Daniel Antequera, denunció que desde hace más de dos años una empresa bajo la administración del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Transporte y Comunicaciones Corpologísticas siguen silentes por extracción de granzón y arena lavada del río Turbio.

“Desde hace un año, esta situación se ha venido denunciando ante la Asamblea Nacional y en diferentes instituciones en compañía de diputados y concejales del estado Lara y hoy la situación es peor”, informó el parlamentario.

Antequera, explicó que durante la investigación se pudo constatar que los camiones que extraen la arena del Turbio no tributan a la Gobernación de Lara,  y por ende no se recibe ningún ingreso para el estado, además destacó que tampoco  poseen un  permiso por parte del ente regulador, “hicimos la denuncia ante el Ministerio del Ambiente, pero el silencio los hizo cómplice de este desastre”, puntualizó.

El Diputado manifestó que hace más de un año ha realizado las denuncias al ente correspondiente pero no ha  obtenido respuesta alguna. Igualmente, anunció que en los próximos días presentará un trabajo para dar a conocer dónde está el granzón y  el cemento que se extrae de las minas de caliza al norte de la ciudad.

“No vemos en ferreterías ni cemento, ni vemos en las ventas de arenas el granzón, lo están sacando del país a islas del Caribe para comercializar y al final se enriquecen muy pocos”, sentenció.

El parlamentario recordó que la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la  Ley del Medio Ambiente y que pronto se le dará el ejecútese  para prevenir desastres como el del Río Turbio y el Arco Minero, también hizo énfasis que estas prácticas ilegales se están realizando en los ríos de Yaracuy y Portuguesa.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios