Luis Chacón: Esperamos que mejoren las condiciones de salud

María Fernanda Peñalver | Foto: Karen Paradas |
[email protected]

El representante del Colegio de Médicos del estado Lara (Comelara), Luis Chacón, destacó que con el resultado otorgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que arrojó como nueva mandataria regional a Carmen Meléndez, se espera que la entidad larense sea beneficiada en materia médica y se dé cumplimiento a la Constitución, en donde se expresa que el Estado debe garantizar el derecho a la salud.

Recordó que para el próximo año fue aprobado menos del 20% del presupuesto solicitado por el director regional de salud, lo que deja un gran déficit en cuanto a los recursos para la compra y mantenimiento de las infraestructuras hospitalarias, que deberán acudir a los créditos adicionales para lograr mantenerse.

De tal manera, anhelan que con la cercanía que tiene Meléndez al Gobierno nacional, sea otorgado el presupuesto necesario para prestar un buen servicio de salud. Así como la mejora de los sueldos de los galenos; de esta forma dio a conocer que actualmente se encuentran realizando la discusión de la Contratación Colectiva del Sector Salud, no obstante, Chacón denunció que no han sido tomados en cuenta aquellas federaciones o sindicatos que muestren cierta oposición al mandatario de Estado.

Desde Comelara consideran que el sueldo que debería devengar un médico interno, rural o residente es de al menos 2.275.735 bolívares, mientras que un galeno especialista en el máximo escalafón debería percibir 4.811.544 bolívares; esto acorde al índice inflacionario que se vive en el país y el costo de la canasta básica y alimentaria.

Al menos un 10% del Producto Interno Bruto debe ser lo direccionado a la salud del país, según informó Chacón, sin embargo es mucho menos de esto lo que se dirige a tan importante sector, por lo que a criterio del especialista no se está dando cumplimiento a lo establecido en la Carta Magna.

La fuga de talento fue otro de los puntos destacados por el médico, quien enfatizó en que es precisamente esta problemática la que ha perjudicado de manera notable a los centros de salud; puesto que no se recibe una remuneración acorde a la labor, lo que hace que los galenos busquen nuevos horizontes, mientras que los servicios hospitalarios se quedan sin quien dé respuesta.

Chacón informó que en los próximos días se estará realizando el encuentro de la Federación Médica Venezolana, en donde nuevamente se presentará una temática a tratar. Este año será el “Contrato social de los médicos”, el punto a discutir y que además, será planteado ante las instituciones del Estado.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios