Meléndez: Desde el 2010 se trabajaba con un presupuesto reconducido

Lorena Quintanilla Muñoz | Foto: Stiven Valecillos |

El Plan de Inversión 2018 para el estado Lara se conoció este miércoles en la voz de la gobernadora Carmen Meléndez, quien a propósito de la sesión extraordinaria del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, expresó que el presupuesto para el ejercicio fiscal del venidero año se estima en Bs. 374.536.502.527, el cual se distribuirá en diferentes proyectos y financiamiento por municipio.

Meléndez se comprometió en trabajar de la mano con las diferentes alcaldías, ahora bolivarianas. Al presidente del Concejo Municipal de Palavecino, cabildo de oposición, le pidió emprender una gestión mancomunada.

Durante la sesión, la mandataria señaló que el plan se elevará al Consejo Legislativo del estado Lara a fin de su discusión. Por otra parte adelantó que el 26 de diciembre se efectuará otra sesión del Consejo Estadal de Políticas Públicas.

Apuntó que en dicha planificación están previstos los recursos correspondientes para cada ayuntamiento.

“Las necesidades son muchas, en primer momento se puede decir que el presupuesto es deficitario, pero le pediremos al Ejecutivo nacional complementarlo para dar cumplimiento a todas las actividades. El Gobierno regional será vocero ante el Gobierno nacional”, sostuvo.

Meléndez espera que tras la presentación del plan el CLEL realice las observaciones pertinentes.

“Nos mantendremos en diálogo permanente a fin de ejecutar las obras hasta el 2021 por el bien de las comunidades”.

Explicó que tras pedir una prórroga al Consejo Legislativo se determinó presenta el presupuesto para el estado Lara.

“Entregaremos el plan para su análisis y revisión, para que el CLEL realice las sesiones correspondientes y posteriormente apruebe el presupuesto de inversión de la entidad”. La almirante puntualizó que desde el año 2010 se estaba trabajando con presupuestos reconducidos.

“Queremos apoyar las nueves alcaldías, darle un aporte desde la gobernación para complementar los recursos que ellos tienen”.

Enfatizó que ese presupuesto de más de 394 mil millones de bolívares es producto del situado constitucional, el Fondo de Compensación Interterritorial e ingresos propios.
Aseguró que está distribuido entre el gobierno regional central y el gobierno descentralizado, más el aporte para las diferentes alcaldías, recursos para proyectos de infraestructura, entre otros.

“Los municipios tienen su presupuesto pero como hemos visto que las alcaldías tienen un presupuesto deficitario nosotros estamos apoyándolas desde la gobernación”.
Aclaró que el Ejecutivo regional no manejará los recursos individualmente, también se involucrarán los alcaldes y el poder popular.

“El poder popular a través de las comunas y concejos comunales trabajará en conjunto con el gobierno regional para solucionar los problemas en cada territorio”.

La gobernadora insistió en que las necesidades son muchas y los recursos son finitos.
Añadió que el presupuesto se realizó con base en cada una de las visitas realizadas por el Ejecutivo regional. Recordó que el 26 de diciembre será la segunda sesión extraordinaria en la que se aprobará el plan de inversión.

“Estamos trabajando bien articulados con el CLEL, las alcaldías y demás cuerpos. Una sola administración, bien alineada, con orden y planificación para cumplirle al pueblo”.
Hemos hecho un presupuesto que sabemos es deficitario pero vamos a solicitar el apoyo al gobierno nacional de acuerdo a las proyecciones y necesidades que hemos registrado, dijo.
Aseguró que el Presidente de la República está dispuesto a aprobar recursos extraordinarios, de acuerdo a las necesidades.

Mencionó que este sábado 16 de diciembre se efectuará una reunión de trabajo entre el mandatario nacional, las diferentes gobernaciones y alcaldías. La inversión social será de 76,72%.

“El gobierno nacional nos está apoyando, nunca hemos negado las dificultades que estamos viviendo, sin embargo, el presidente no se olvida de la protección social para nuestro pueblo”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios