OEV rechaza amenazas de inhabilitar candidatos para las regionales

Sammy Paola Martínez | Foto: Archivo |

Para el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) resulta preocupante que la Asamblea Nacional Constituyente amenace con procesar expedientes de dirigentes opositores y posteriormente, materializar su inhabilitación política, para evitar que sean los candidatos a las gobernaciones por la unidad democrática, como fueron escogidos en proceso de primarias.

“Cuando aún no habían terminado de proclamarse formalmente los candidatos de la MUD, se alzaron voces del oficialismo para amenazar. Si se realiza la inhabilitación se estaría recurriendo a procedimientos administrativos que conculcan los derechos políticos de ciudadanos que cumplen con los requisitos para optar al cargado de gobernador”, explica el Observatorio al tiempo que califican el supuesto como un hecho que también atenta contra la libertad que tienen todos los venezolanos de ejercer el sufragio “a conciencia”.

En ese sentido consideran pertinente que se presione para que el próximo 15 de octubre se efectúen unas elecciones, cuyos resultados puedan ser aceptados por todos.

De igual forma, se cuestiona que el oficialismo haya escogido a dedo a sus candidatos, es decir, sin previa aprobación de sus bases, como lo establece el sistema democrático.

Aparecen como candidatos figuras reiteradas, siendo varias de ellas, por ejemplo, integrantes de la recién electa Asamblea Nacional Constituyente, cargo al que han tenido que renunciar”, destacaron al respecto.

Recordaron que el cronograma de las parlamentarias fue anunciado con cinco meses de anticipación, mientras que en esta oportunidad, se publicó 34 días antes del proceso que supone escoger a las autoridades regionales.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios