Oficialismo pide acciones para partidos que impidan el ejercicio del voto

Sammy Paola Martínez | Foto: Archivo |

Acciones específicas contra aquellos partidos políticos que impidan el derecho al voto que se ejercerá en diciembre de 2017 para escoger a los 335 alcaldes, pidió este miércoles el representante electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez.

Desde la sede del órgano comicial, informó que consignaron “un documento, una denuncia y una solicitud” para que se tomen cartas en el asunto, dado que partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular están buscando desestabilizar al país, fomentar la violencia y la angustia.

“Parece que añoran los días en que quemaban a las personas vivas por su color de piel o simpatía con alguna parcialidad política; pareciera que añoran los trancones en el este de Caracas; pareciera que añoran el enlutamiento al que sometieron a más de 100 personas y a más de 800 familias, cuyos miembros resultaron heridos”, dijo.

A quienes dirigen VP, PJ y medios de comunicación les recordó que en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 75 numeral 7, se prohíbe la propaganda política que desestimule el derecho al voto; así como también el artículo 166 del Código Penal donde se establece que cualquiera que, por violencia o amenaza, impida o paralice el ejercicio de un derecho político, será castigado hasta por 15 meses de prisión y si es funcionario, hasta por 30 meses.

“Los venezolanos tenemos derecho a votar. Jamás a ningún factor de la oposición se le ha impedido el ejercicio de un derecho político, incluso en las ocasiones en que ese derecho atenta contra nuestra Constitución”, resaltó.

Rodríguez recordó que hace un mes la coalición opositora hacía un llamado al voto con el mismo órgano comicial que estará en la elección de diciembre, donde cabe destacar no se elegirán a los consejos municipales sino solo a los alcaldes.

La autoridad local desestimó la negativa de participación de organizaciones políticas como Vente Venezuela, La Causa R y Alianza Bravo Pueblo porque a su juicio, no lograron los recaudos para legitimarse como partidos.

Sobre el proceso de postulación que culmina la noche de este miércoles, mencionó que más del 98% de las toldas han inscrito a sus aspirantes y se estima que sean al menos 50 candidatos por cada cargo a elegir.

El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, también se pronunció este miércoles en torno al tema, asegurando que el Ministerio Público solicitará al Tribunal Supremo de Justicia el inicio de una investigación contra aquellos ciudadanos que han atentado contra el Poder Electoral haciendo un llamado a su desconocimiento, basándose en el artículo 285 del Código penal que tipifica el delito de conspiración e instigación.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios