Pacientes seropositivos apelan a sus propios recursos

María Fernanda Peñalver | Foto: Daniel Arrieta |

No es algo nuevo el hecho de que las personas con VIH/SIDA salgan a las calles con la finalidad de recaudar dinero; todo esto con la intención de lograr cubrir los gastos que representan trasladarse hasta el vecino país, Colombia, en donde harán lo posible por obtener una ayuda ofrecida.

Las distintas trabas que el Gobierno ha interpuesto para evitar que las personas con alguna patología reciban algún aporte ya sea de medicamentos o insumos, proveniente de otras naciones, también afecta a los seropositivos en todo el país, pero particularmente en el estado Lara donde se contabilizan más de 400 ciudadanos contagiados que no cuentan con un tratamiento como lo es el Reyataz. “Es como una especie de combo, este contiene tres medicinas y si una de estas falta entonces no se surte efecto”, dijo Édgar Arias, presidente de la Fundación Hombres Seropositivos.

De tal manera, los afectados se han abocado a solicitar ayuda a través de canales internacionales, puesto que en Venezuela este tipo de medicamentos ha estado ausente desde hace meses y cada día que pasa es un riesgo para la persona, que sufre por no tener el tratamiento para evitar que la enfermedad avance.

La disposición para contribuir de parte de fundaciones, así como de ciudadanos con buen corazón dispuestos a colaborar ha sido constante; sin embargo, una comisión de los pacientes plantea viajar el próximo 20 de julio hacia Colombia para buscar el aporte.

“El ministerio nos dijo ayer a través de un correo que ya habían comprado los medicamentos, pero es un proceso lento, de aquí a que lleguen de la India estaríamos hablando del mes de septiembre”, aseguró Arias.

El VIH/SIDA es una de esas enfermedades que “no esperan”, por lo que la incertidumbre ha pasado a formar parte de la cotidianidad de quien la sufre, golpeando aun más a quienes han sido diagnosticados recientemente y no ven un futuro prometedor.

“Al programa llegan los pacientes llorando porque no saben qué va a pasar”, indicó el presidente de la organización.

Recordó el riesgo que se corre en aquellos que no cumplan con el tratamiento, pudiendo avanzar a la etapa de SIDA como tal y en algunos casos, estar cerca de la muerte, por lo que se preguntó ¿cuántas personas más deberán morir para ser tomados en cuenta?

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios