FOTOS Plan República ocupó 1.051 centros de votación

Lorena Quintanilla Muñoz | Fotos: Karen Paradas |

La Mesa de la Unidad Democrática convocó para este lunes acercarse a  los centros electorales a fin de a exigirle al Plan República ponerse del lado del pueblo.

En un recorrido por al menos 15 unidades educativas de la ciudad, tradicionales centros de votación, EL IMPULSO pudo constatar en apenas tres de ellos la  presencia de militares.

En el Lisandro Alvarado, uno de los funcionarios comentó que se habían instalado el sábado.

En la escuela Costa Rica pudimos ver a los efectivos a las afueras de un salón de clases y en la unidad educativa Ciudad de Maturín, los funcionarios, al avistar la presencia del equipo reporteril, prefirieron ocultarse.

Mientras tanto, en la institución Tomás Rafael Giménez, así como en la UCLA de Administración, se observaron pancartas en rechazo a la Constituyente, consulta prevista para el domingo 30 de julio. Algunas personas se habrían acercado temprano a mostrar su rechazo a la propuesta de Nicolás Maduro.

Llama la atención que por primera vez el Plan República toma los centros de votación con una semana de anticipación, dice el politólogo Yosbert Vásquez.

“La forma en que se ha presentado el Plan República no es el esquema tradicional o habitual. El primer elemento es que los centros electorales son tomados por los funcionarios tres días antes del proceso electoral, no una semana antes. Dos, las divisiones militares que están participando en el Plan República. Generalmente se trata de militares que tienen responsabilidades administrativas, guardias nacionales comandados por el Ejército, pero ahora, hasta la División de Infantería compuesta por funcionarios de táctica y estrategia, es decir, militares por excelencia, que actúan en momentos bélicos, forma parte del Plan República”.

Están participando todos los componentes de la fuerza armada  y eso es inédito, mencionó.

 

Reubicados centros de votación

Por otra parte, Loengry Niño Vargas, director del CNE en Lara, en declaraciones efectuadas en la Plaza Bolívar, explicó que el Plan República ya ha ocupado los 1.051 centros de votación para atender las 1.617 mesas electorales habilitadas para la elección a la Asamblea Nacional Constituyente.

Indicó que se trata de una elección sencilla. Luego que el elector se identifique con su cédula de identidad y es autenticado por el sistema integrado, se encontrará una primera pantalla para el voto en el ámbito territorial, al votar, se desplegará la pantalla para el ámbito sectorial.

Apuntó que se han reubicado 35 de los 1.051 centros de votación, los cuales están en las áreas en las que se han desarrollado actos de violencia e intimidación a los electores.

“Para preservar el derecho al sufragio hemos reubicado esos centros de votación, de manera que el elector pueda trasladarse a ese punto”.

Explicó que si resultase infructuoso ese traslado al centro reubicado, el elector podrá acudir a cualquier centro de su parroquia o parroquia vecina a ejercer su derecho.

Se tendrá que presentar ante el coordinador del centro para votar en la mesa de contingencia.

“De 58 parroquias que tiene Lara solo 7 son susceptibles de hechos violentos. Los demás han sido tomados por el Plan República con total normalidad”.

Agregó que los electores en zonas de conflicto ya saben dónde no les será posible acceder. A través del 0800votemos el elector conocerá a qué centro fue reubicado”.

Sobre los rumores que han circulado en torno a votos mediante el sistema de captahuellas en establecimientos comerciales aclaró que el sistema electoral venezolano posee una estructura, métodos, normas y protocolos.

“Nosotros no instalamos centros de votación en espacios no convencionales”.

Subrayó que el único documento válido para sufragar es la cédula de identidad.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios