Siete sones de negros en el Museo de Barquisimeto

Prensa Museo de Barquisimeto | Foto: Archivo |

La alegría llega este domingo 25 de junio el Museo de Barquisimeto, cuando vibre al son del tamunangue con la tradicional fiesta religiosa que rinde tributo a San Antonio de Padua, y cuya víspera comienza con repiques de campanas y cohetes.

La grilla iniciará a las 9:00 am con una misa que se celebrará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, ubicada en la carrera 16 con calle 26. Posteriormente al culminar la eucaristía arrancará el baile de los sones de negros, en el museo de la capital larense, ubicado en el casco histórico de Barquisimeto, con las agrupaciones: Unión en Golpe, Cruz Blanca y Golperos del sur, dirigidas por: José Bolívar, Felipe Parra y Alexis Barrada, respectivamente, junto a otros cultores del estado Lara.

En el año 2014, el tamunangue fue declarado patrimonio cultural de la nación. Esta danza y ceremonia religiosa se celebra el 13 de junio y está conformado por ocho danzas distintas acompañadas por músicas y letras diversas.

Sombreros de cogollo, liquiliqui, botines, faralaos, faldas floreadas y alpargatas son parte de la indumentaria de esta fiesta popular de pompas fúnebres en honor a San Antonio de Padua, que inicia el 12 de junio, con una víspera donde al anochecer  ocurre el velorio.

Durante la celebración hay rezos, peticiones y cantos de alabanza y hacia la medianoche las comidas y bebidas típicas se reparten. El ministerio para la Cultura, la fundación Museos Nacionales y el Museo de Barquisimeto te invitan a vivir esta experiencia en familia.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios