SNTP rechaza por ilegal medida de Conatel

MGT/AFP | Foto: Archivo |

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresó su rechazo ante la decisión de Conatel de prohibir a los medios de comunicación radioeléctricos divulgar informaciones sobre la consulta popular convocada por la oposición para el venidero domingo.

De acuerdo con lo señalado por el SNTP en un boletín de prensa, Conatel ordenó a las radios y televisoras no llamar consulta popular a la jornada, prohibir a anclas y periodistas fomentar o llamar a la participación y, además, obligó a dichos medios a no publicar las piezas de publicidad y propaganda que habían sido pautadas por la Mesa de la Unidad Democrática.

“Se trata de la imposición de una censura previa, lo que hace ilegal la instrucción girada en conversaciones orales a los directivos y editores de los medios de comunicación. El artículo 57 de nuestra Constitución establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”, refiere el SNTP.

Por último, el SNTP exhorta a los medios de comunicación a continuar con su compromiso de informar, con la búsqueda de la verdad y con la necesidad de reflejar al país con los distintos matices que los componen.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) citó el miércoles a los representantes de emisoras de radio y televisión para exhortarlos a tener “cuidado con el tratamiento de esta cobertura”, dijo a la AFP Mayela León, directora del canal Globovisión.

Conatel considera que el plebiscito contra el presidente Nicolás Maduro es una “actividad al margen de la Constitución, por lo cual el medio podría ser sancionado si promueve alguna actividad fuera de ese marco”, señaló León este jueves.

La medida prohíbe además difundir publicidad sobre la consulta. “Vamos a poder cubrir el evento, lo que no podemos hacer es llamados a participar”, añadió la directiva.

Sin embargo, admitió que será “muy complicado, pues queda a discreción del órgano regulador determinar si los medios cumplieron. Trataremos de ser creativos”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios