El VIH avanza entre los warao

AFP | Foto: Archivo |

El virus del sida (VIH) se propaga “rápidamente” en una apartada comunidad indígena del este de Venezuela, especialmente por la falta de tratamientos, revelaron este lunes investigadores.

“Se observa una prevalencia del 10%, es decir, 10 de cada 100 individuos están infectados. El VIH progresa muy rápidamente”, dijo Flor Pujol durante un foro en Caracas organizado por Amnistía Internacional para abordar la crisis sanitaria en el país.

Se trata de la etnia warao, asentada en el estado Delta Amacuro, señaló la especialista del laboratorio de Virología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC, estatal).

Según el censo de 2011, los warao tenían entonces unos 50.000 integrantes, lo que los convertía en la segunda tribu más numerosa de Venezuela después de los wayuu, que habitan en la Guajira colombo-venezolana.

La situación “está teniendo consecuencias devastadoras”, sostuvo la viróloga, quien anotó que los pacientes diagnosticados se han complicado por la carencia de antirretrovirales.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios