Zona oeste, la más afectada por robo de cables

Angélica Romero Navas | Foto: Karen Paradas |
[email protected]

El hurto de cableado telefónico y corte de fibra óptica de Cantv ha afectado 450 comunidades en todo el estado Lara desde abril del año en curso.

Este delito se acentúa especialmente en la parroquia Juan de Villegas y no hay un tiempo estipulado para reparar el daño, porque es un proceso costoso, valorado en dólares, que la operadora del Estado no puede cubrir.

Así lo indicó Esperanza Guédez, vocera de la Red Socialista de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones de Lara. Un ente que se creó en mayo del 2007 con el fin de consolidar la cobertura del servicio en todas las comunidades de la región.

La vocera detalló que recibe entre 8 y 10 denuncias diarias de comunidades que quedan incomunicadas a consecuencia de estos delitos. Explicó que se trata de un daño grave, que dentro de su círculo es considerado como acto terrorista, pues se han encontrado con casos en donde los vándalos abren la tanquilla por donde pasa la fibra óptica, la cortan y la vuelven a sellar, “simplemente para causar el daño a la comunidad e interrumpir los procesos de producción”.

En el caso de los cables de cobre, señaló que tiene conocimiento que son robados para comercializarlo en otros países, especialmente en Colombia y las Islas del Caribe, donde reciben dólares a cambio del material estratégico.

Pidió a las comunidades organizarse en contra de este flagelo, pues recordó que se trata de un servicio vital, “y casi gratuito porque dispones de llamadas y datos con la tarifa más baja de América Latina”.

Guédez dijo que este ha sido un año difícil para la operadora Cantv, en el que los gastos previstos para el crecimiento de la empresa, se destinaron a la reparación de los daños. “Hemos tenido comunidades donde se ha reparado 26 veces el servicio, ninguna empresa puede soportar eso”.

Indicó que una vez conocido el caso, la operadora dirige sus técnicos a la comunidad para estudiar la magnitud del daño y evaluar la cantidad del metraje de cable robado, asimismo prioriza a los centros de salud, de distribución de alimentos, centros educativos, infocentros, entidades bancarias, centros comerciales y zonas industriales.

“Reparar los daños en las comunidades es todo un proceso y no podemos crear falsas expectativas, pero lo que sí podemos es prevenir que los hechos vandálicos ocurran, la comunidad se puede organizar para eso” apuntó.

La vocera recordó a la ciudadanía que Cantv no cobra por reponer el servicio, por lo que debe tener cuidado de estafadores y verificar siempre que el personal de la empresa esté uniformado y porte su identificación.

La sala situacional ubicada en el edificio de Cantv en la avenida Lara recibe denuncias de comunidades afectadas por estos delitos, mientras que si el usuario desea hacer una denuncia anónima puede hacerlo a través del *187, en una llamada confidencial.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios