Dirección de Salud Ambiental de Lara ha beneficiado a más de 960.000 habitantes

Prensa Gobernación de Lara |
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Dirección Regional de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria ha beneficiado a 964.304 habitantes de 229 comunidades en los nueve municipios del estado Lara, entre noviembre de 2017 y abril de 2018. Este balance corresponde a la gestión del equipo liderado por el médico veterinario Jesús Rivero, quien llegó a la institución de la mano de la gobernadora Carmen Meléndez y la doctora Linda Amaro, al frente de la Dirección General Sectorial de Salud.

La Dirección Regional de Salud Ambiental se encontraba desmantelada durante el mandato de Henri Falcón. Los programas clave de la institución -como los relacionados con eliminación y control de vectores, abatización, control murino y nebulización; estudio del agua; entrega de licencias, permisos y la capacitación en comunidades-, estaban rezagados, en detrimento de la población larense. No había vehículos operativos, aunque se han rescatado progresivamente para tener acceso hasta en las zonas más remotas desatendidas por ocho años.

En los últimos cinco meses es positivo el balance de la institución que ha vuelto a los nueve municipios con el propósito de crear ambientes propicios para la salud, prevenir las enfermedades transmisibles por vectores y contribuir con la capacitación. Entre los logros destaca la reactivación del laboratorio de calidad del agua, así como la entrega expedita de las certificaciones, conformidades y permisos que otorga la institución a todo tipo de edificaciones, urbanismos, proyectos de construcción e instituciones de salud.

Además, la Dirección forma parte del Plan Nacional Integral de Salud específicamente en lo destinado contra el dengue y la malaria con jornadas de fumigación intradomiciliaria en parroquias centrales y foráneas.

También se puso en marcha la atención inmediata de casos de dengue en las comunidades que hacen la respectiva solicitud en coordinación con los consejos comunales.

Igualmente, ha honrado compromisos pendientes con los trabajadores. El personal de la institución ha demostrado un grado de compromiso y experiencia bien retribuido, se vienen realizando alianzas para el desarrollo profesional de los trabajadores con instituciones universitarias e incentivos suscritos con organizaciones tanto públicas como privadas.

Sin focos de paludismo

Lara es una de las regiones del país sin focos activos de paludismo. La Dirección Regional de Salud Ambiental dispone del diagnóstico y tratamiento antimalárico para los casos importados de otras entidades.

Entre el 17 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2018, se tomaron 608 muestras en pacientes provenientes de zonas maláricas del país y otras del extranjero. 420 casos resultaron positivos, la mayoría por Plasmodium vivax, seguido de infecciones mixtas. A todos los pacientes se les ha suministrado el tratamiento en la institución, cabe destacar que dicho tratamiento es totalmente gratuito y se practicó el respectivo seguimiento en la totalidad de los casos de paludismo.

En Lara no hay muertes atribuibles a la malaria por casos notificados, explicó el director Jesús Rivero. Todos los pacientes que acuden a los centros de salud asistencial son remitidos a Salud Ambiental.

Rivero se refirió a la importancia de acudir al médico de cabecera, ambulatorio más cercano o a la consulta en la Dirección Regional de Salud Ambiental, si presenta la sintomatología asociada al paludismo, para contar con el diagnóstico a tiempo. La institución tiene suficiente inventario de tratamiento antimalárico, la aplicación es gratuita y oportuna.

La Dirección de Salud Ambiental es una institución de puertas abiertas a toda la colectividad larense. Para reportes y consultas, está a disposición la cuenta en Twitter e Instagram @DSAmbientalLara y la sede, ubicada en la Zona Industrial I de Barquisimeto, calle 30 entre carrera 3 y avenida Libertador, detrás del Parque Maltín Polar.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios