130 años cumple la Sociedad Divina Pastora

-

- Publicidad -

Este sábado 28 de enero es el cumpleaños número 130 años de la Sociedad Divina Pastora.

En 1887, ya para terminar el primer mes de ese año, el 28 de enero para ser más exactos, un grupo de caballeros católicos y amantes fervorosos de la Divina Pastora decidieron fundar la Sociedad con el objeto de honrar de manera especial a su Patrona, tributándole culto digno en la recepción que anualmente se le hace en su visita a esta ciudad.

- Publicidad -

De allí surgió la organización seglar primaria que conservaría la práctica. En esa época eran cientos de personas que la acompañaban en su visita a Barquisimeto, camino por el cual marchan hoy en día millones de devotos.

El tránsito por camino de tierra, así como era hace años de Santa Rosa a Barquisimeto, obligó a que durante varios años fuese trasladada en un cajón que se abría en la casa de la familia Casamayor, (actual avenida 20, esquina de la calle 16). Seguía por ésta hasta la esquina de Altagracia donde era recibida por las autoridades eclesiásticas que la conducían hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción.

A partir de 1871, la procesión se dirigìa a la iglesia de San Francisco, hasta 1969, cuando ya erigida la actual Catedral, se conduce a ésta como se realiza hasta la fecha.

- Publicidad -

La Sociedad Divina Pastora de Barquisimeto, es una agrupación de apostolado, sin fines de lucro, que cumple actividades de orden social, benéfico, cultural y religioso.

Dada la existencia de un extenso patrimonio documental histórico, fotográfico, mobiliario y arquitectónico, está registrada en el catálogo de patrimonio cultural del Estado Lara y ha servido de apoyo a publicaciones de libros y exposiciones en homenaje a la Excelsa Patrona.

Desde su fundación, la Sociedad acompaña a la procesión y años más tarde colocaría un arco a la entrada de la plaza llamada hoy Macario Yépez, donde tributa un homenaje a la visita que anualmente realiza la pastora de almas.

La Sociedad participa en las comisiones que organizan la procesión del 14 de enero, en agrupaciones católicas como la Pastoral Mariana y Cofradía Divina Pastora, igualmente es fuente de información histórica sobre la Divina Pastora para diversas exposiciones que se llevan a cabo en la ciudad.

En ocasión de los 130 años de su creación, la Fundación Fototeca de Barquisimeto acopia parte de la rica iconografía que esta Sociedad conserva, como digno tributo a su esmerada constancia y pasión mariana.

Para celebrar estar fecha tan especial se va a inaugurar la Exposición Cofradías Larenses, 130 años de la Sociedad Divina Pastora. Mañana es la cita a partir de las 10:00 am en el Centro de Historia Larense ubicado en la calle 22 entre carreras 16 y 17, boulevard de la plaza Lara.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -