14ª edición del Congreso Nacional de Historia

AVN | Foto Archivo |

La 14º edición del Congreso Nacional de Historia se realizará hasta el viernes en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, con un invitado especial, el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II.

A los 3.000 participantes que estarán en el congreso, Taibo II les recuerda lo fundamental: “debatir recordando que la historia no es de las academias ni de los aparatos estatales, tampoco de los especialistas. La historia es del pueblo y ahora debemos democratizarla hasta lograr que sea de todos. Hay que crear una especia de identificación con el pasado que nos permita mirar de una manera diferente el presente”.

Programación del congreso

La actividad ofrecerá un ciclo de ponencias a cargo de especialistas en diferentes áreas como la historia regional de los pueblos, la educación, el patrimonio cultural venezolano y la independencia de la República.

En la lista de participantes figuran nombres como Keny Loaiza, Pedro Muro, José Gregorio Maita Ruiz, Ernesto Javier Camejo Yánez y Ramón Chirinos.

Además, habrá 14 mesas de debate a cargo de investigadores y creadores de trayectoria. Algunas de estas mesas llevan por nombre: Imperialismo y antiimperialismo en Nuestramérica; Medios de comunicación e historia; Apuntes históricos yaracuyanos; Historia y Comuna; Historia y perspectiva de género, y La Revolución Bolchevique y sus repercusiones en Nuestramérica.

Para el profesor Pedro Calzadilla, director del Centro Nacional de Historia, el encuentro de especialistas servirá para dar una lectura al trabajo que hasta ahora se ha hecho en la promoción de nuestros valores históricos y la defensa de la memoria.

“Con el congreso buscamos reflexionar sobre el trabajo que hemos venido haciendo y proyectarnos hacia el futuro. Esto es un congreso para la planificación”, explicó el también historiador en un encuentro con los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios