A subasta archivo del artista Renoir

-

- Publicidad -

Anunciada como el mayor archivo de Pierre-Auguste Renoir, una subasta de cientos de cartas personales, fotografías y otros objetos del pintor ofrece una imagen veraz de su vida como artista, esposo, amante y padre abnegado.

La colección del patrimonio de Renoir será vendida en Nueva York el 19 de septiembre en 143 lotes. Heritage Auctions ha estimado su valor en 3 millones de dólares.

- Publicidad -

Además la venta incluye 19 modelos para esculturas en yeso, conocidos como maquetas, creadas durante los últimos años de la vida de Renoir entre 1913 y 1918 con la ayuda de un joven ayudante, Richard Guino.

Renoir, un artista consumado que pintaba diariamente, murió en 1919. Su archivo personal permaneció en manos de sus herederos hasta 2005 cuando su nieto Paul lo puso a la venta como un solo lote en una subasta en Maryland, donde fue adquirido por el propietario actual.

“Es una mina de oro», dijo Virginie Journiac, historiadora de arte y ex curadora del Museo Renoir en Cagnes-sur-Mer, al sur de Francia. “Estos objetos personales de Renoir serán vistos por última vez como una colección completa, a menos de que un solo comprador adquiera todos los lotes».

- Publicidad -

Otros objetos en la venta incluyen el pañuelo de seda con lunares de Renoir, su licencia de matrimonio y una libreta llena de reseñas de críticos. También hay cartas de sus contemporáneos Claude Monet y Edouard Manet; sus medallas de la Legión de Honor; cientos de negativos en cristal y documentos relacionados con la construcción de Les Collettes, su propiedad en Cagnes-sur-Mer.
Varios museos, a los que se consultó para conocer su opinión, rechazaron revelar si intentarán comprar algo.

La colección “ilumina la carrera, la vida y la eminencia de este ser humano tan humilde», dijo Brian Roughton, director ejecutivo de arte en Heritage. “Muestra su inseguridad ante la vida, sobre ser artista… y a un hombre increíblemente amoroso y sensible con toda su familia».

Célebre por sus desnudos sensuales y paisajes encantadores, Renoir también hacía esculturas, pero eran menos conocidas. Las maquetas, muchas de las cuales permanecieron en Les Collettes hasta 1960, estaban basadas en los dibujos y pinturas de Renoir y fueron producidas después de que una artritis incapacitante que casi le había paralizado las manos. Guino recibía pagos para trabajar bajo la guía de Renoir y no firmó las esculturas. Una corte lo reconoció como coautor en 1973.

El vendedor actual, quien también es propietario de las maquetas, tuvo una batalla legal con la familia de Guino por los derechos de autor de ocho de las maquetas. El caso llegó a un acuerdo en 2008 y Heritage dijo que el material a la venta no tiene impedimentos para ser rematado.
La casa de subastas no reveló al consignador de los lotes, pero según reportes se trata de Tracy Penwell, una propietaria de galerías en Arizona.

Renoir consideraba a su “Grande Vénus victorieuse», una estatua a escala natural de la diosa romana tomando elegantemente una tela en su mano y una manzana en la otra como una obra maestra. Creada entre 1914 y 1915, se calcula que facturará entre 900.000 y un 1 millón de dólares.

En la subasta también se rematarán las únicas dos esculturas que Renoir realizó completamente, un medallón (valuado en 20.000 dólares) y un busto de su hija menor Claude, “Coco» (valuado en 30.000 dólares).

La obra “Les Bécasses» (estimada entre 80.000 y 120.000 dólares) es la única pintura a la venta. Aunque es pequeña tiene un gran significado histórico porque se cree que fue el último trabajo de Renoir, dijo Journiac, cuyo libro “The Late Renoir, The Riviera Years» está basado principalmente en el material de la colección.

“Pintó esta naturaleza muerta con dos pájaros muertos horas antes de morir, bastante simbólico», dijo.

Aunque se conoce mucho de Renoir, dijo Journiac, “esta colección da mucha información nueva, especialmente sobre su último periodo, el menos estudiado».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Plataforma Unitaria inscribió a Edmundo González Urrutia como candidato ante el CNE #26Mar

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) inscribió este martes la postulación de Edmundo González Urrutia como candidato ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -