¡Alerta! mortal juego de la asfixia

Yulimar Rodríguez | Foto: Referencial |

Los padres deben estar alerta ante el nuevo juego de la asfixia o shocking game en ingles, el cual parece muy divertido pero no lo es. Esta práctica consiste en realizar un estrangulamiento en las que adolescentes entre 9 y 16 años, principalmente, intentan lograr sensaciones, “excitantes”. Sin embargo, privar al cerebro de oxígeno y sangre resulta mortal.

Esta práctica provoca falta de oxigenación en el cerebro, se puede jugar solo o en grupos y consiste en cortar la circulación de la arteria carótida del cuello con cuerda, cinturón, manos o deteniendo la respiración, para después liberar la presión antes del desmayo.

Este juego tiene el potencial de causar daños a las células del cerebro, que van desde moderados a graves. Tales como pérdida de la memoria a corto plazo, dificultad de concentración, pérdida de neuronas, daño cerebral, pérdida permanente de funciones neurológicas, convulsiones, desmayo, estado de coma y en los peores casos la muerte.

Del mismo modo, los riesgos aumentan cuando los adolescentes juegan solos al shocking game, pues nadie está a su lado para ayudarles si se desmayan. Tres minutos sin suministro de oxígeno al cerebro puede provocar daño cerebral notable, mientras que entre 4 y 5 minutos sin respirar puede provocar la muerte.

Alerta padres

Deben hablar con sus hijos para asegurarse que entienden los peligros del choking game. Asimismo, mantenerse al tanto de las señales del juego de la asfixia en quienes lo practican. Es importante mantenerse atento de marcas en el cuello, a veces ocultadas por playeras con cuello de tortuga, bufandas o collares.

Los ojos ensangrentados, dolor de cabeza, pérdida de concentración, cara enrojecida, pueden ser motivo de sospecha de esta practica, ademas los cambios en la personalidad, como agresividad o agitación.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios