Caricaturista de EL IMPULSO: Néstor Juárez es premiado por la ONU

-

- Publicidad -

Un reconocimiento al caricaturista larense Néstor Juárez, quien lleva 26 años exponiendo sus más importantes obras en las páginas del diario EL IMPULSO, le ha otorgado la Organización de Naciones Unidas (ONU), por medio del Concurso Internacional de Caricaturas Políticas Ranan Lurie, en su deseo de promover el más alto estándar de excelencia en caricaturas políticas que representan el espíritu de esta organización.

El trabajo de Juárez, reconocido en el tercer lugar entre centenares de concursantes de todo el planeta, se trató de un tema sensible para el país relacionado con las protestas que se llevaron a cabo en Venezuela desde abril hasta julio de 2017, en las que fallecieron más de 130 manifestantes.

- Publicidad -

Por lo tanto, lo denominó David contra Goliat, el cual refleja esa lucha desventajosa entre manifestantes y la fuerza represiva del Estado, es decir, entre la voz de la protesta contra las balas del gobierno.

Para el hoy ganador de ese extraordinario reconocimiento mundial, el jurado calificador captó muy bien en su obra lo que pasa en Venezuela y la importancia como se abordó el tema, con pocas palabras pero muchos elementos gráficos.

“Pienso que el jurado tomó en cuenta lo importante de la crisis en Venezuela y sus consecuencias ante toda la problemática que continúa soportando. Y por ser un tema actual atrajo la atención del jurado”, comentó.

- Publicidad -

Se trata de un concurso sumamente exigente porque la ONU convoca a los mejores caricaturistas del mundo. Los requisitos para participar fueron muy puntuales en la parte gráfica, en la parte del idioma que debe ser en inglés, el tema abordado tiene que ser político, respetando los derechos humanos, los valores y la ética.

Son algunos de los requisitos a los que se debió ceñir estrictamente a solicitud del jurado, integrado por la directiva de la Organización de Naciones Unidas y reconocidos artistas de talla mundial, dijo Juárez, y agregó que concursaron miles de artistas de todos los países y fueron rigurosamente seleccionados los que llegaron a la final.

Entre esos requisitos estaba que el caricaturista haya publicado en un periódico su trabajo, en este caso por EL IMPULO, medio impreso que fue nombrado patrocinante. El 23 de diciembre se dio a conocer el veredicto y este miércoles 3 de enero se les notificó a los ganadores por correo electrónico y por página digital sobre sus respectivos premios.

Precisó que envió dos caricaturas con una métrica exacta de 8×11, la cual se permitía fuera a color o blanco y negro, traducida al inglés. En su caso fue a color.

Expresó sentirse satisfecho por este significativo logro que enaltece su trabajo de todos los días “porque ser caricaturista implica investigar, escribir, dibujar y estar actualizado con la noticia. Me incentiva a prepararme más para estar a la vanguardia de los cambios del tiempo y del arte que realizo desde la escuela a mis 12 años”.

Perfil

Estilo: ilustrativo, definido, claro y entendible, fácil de interpretar.

Herramientas: la temática, la noticia más impactante del día, ideas, tinta y papel.

Inicio: Desde los 12 con murales en la escuela y luego en periódicos en el liceo donde estudió.

Áreas laborales: Trabajó en editoras americanas en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Premios: Ganador dos veces del Premio Nacional de Caricatura Pedro León Zapata, como mejor caricaturista. En el 2004 (sobre la guerra en Colombia) y en 2008 (sobre la crisis de Venezuela).

Reconocimientos: El reconocimiento Juan Carmona, en segunda clase, en 2004 y la Orden Jacinto Lara, en segunda Clase, en 2010.

Proyectos inmediatos

Actualmente trabaja creando personajes, guiones y comics para editoras norteamericanas, obras artísticas que ya se encuentran en evaluación y a la espera de respuesta.

De momento editó un libro inédito de comics, con guión y dibujos, y tres proyectos de tiras cómicas para la editora norteamericana King Feature y otras editoras interesadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -