Celarg: Avances de investigación sobre pensamiento crítico latinoamericano tradiciones y desplazamientos

Fátima Paredes | Foto: Nota de Presa |

La profesora Alba Carosio presentará el viernes 29 de junio, a partir de 10:00 am, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Caracas, avances de su investigación sobre “Pensamiento crítico latinoamericano: tradiciones y desplazamientos. Entre modernización e identidad”. Entrada libre.

La profesora Alba Carosio, investigadora de la Fundación Celarg, es licenciada y Magíster en Filosofía (1982, 1985, LUZ). Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela (2007). Dirigió el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV y editora de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. Es promotora del colectivo La Araña Feminista

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico y la reflexión teórica en torno a la realidad latinoamericana resultan fundamentales para comprender, explicar y concebir la transformación de las estructuras y prácticas sociales del poder. Pero no sólo es necesaria la elaboración teórica, sino también la historia de esta reflexión crítica latinoamericana en torno a una realidad que se sabe propia.

El reto que representa pensar a nuestra América Latina de estructuras heterogéneas y modernidades periféricas, de colonialismo interno cultural y dependencia, conlleva desafíos epistémicos y políticos, que han dado lugar a una rica elaboración teórica en torno a la liberación latinoamericana, que hoy se verifica en múltiples proyectos políticos y diversos ámbitos de indagación en las ciencias de lo social y las humanidades.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios