El centenario de Hermann Garmendia

-

- Publicidad -

Un gran número de organismos interesados en la cultura y la educación del estado Lara, han conspirado para traer en un solo espacio la trascendental obra ciudadana, comunicacional y en principio, humana, del gran escritor Hermann Garmendia. Este personaje de la historia de Barquisimeto se desempeñó en el mundo de las relaciones humanas como periodista, historiador, humorista y crítico de artes plásticas.

La celebración consistirá en tres días consecutivos de foros, conferencias y palabras de sus seres queridos, a partir del miércoles 7 de junio, para retratar la vida de este ejemplo a seguir para estudiantes, humanistas y de cualquier  ser humano con vocación en las letras.

- Publicidad -

Las universidades Lisandro Alvarado (UCLA) y Fermín Toro (UFT); la Comisión Memoria, Arraigo y Pertenencia del Consejo Consultivo de la Ciudad; la Fundación Casco Histórico, el Centro de Historia Larense, la Asociación de Cronistas del estado Lara, la Fundación Amigos de Barquisimeto (Fundasab); la Gobernación del Estado, la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Legislativo y del Consejo Municipal de Iribarren, son las instituciones que respaldan este homenaje al llamado “cronista de Barquisimeto”.

El Presidente de la Fundación Amigos de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren, Iván Brito López, se ha dedicado arduamente desde enero, a recopilar los trozos más resaltantes de la historia del escritor barquisimetano, para poder llevar a la vida sus momentos de júbilo, enseñanzas y en algunos casos, protesta. El auditorio Ambrosio Oropeza cederá sus espacios para ser sede del foro de apertura, “Hermann Garmendia: Patrimonio, Ciudad y Desarrollo”.

 

- Publicidad -

El cronista de Barquisimeto

Hermann Garmendia fue un enérgico escritor que, a juicio de otro célebre periodista, Oscar Yánez, tenía una narrativa novelesca con ritmo de guión cinematográfico, trazando imágenes y atmósferas de épocas pasadas.

Entre sus obras más destacadas, se encuentran Barquisimeto del Recuerdo (1961), Barquisimeto en sus primeros tiempos (1971) y Bibliografía del héroe epónimo del Estado Lara (1982).

En sus años de rebeldía, Garmendia también incursionó en la actividad política, escribiendo fuertes críticas y denuncias contrael gobierno de Juan Vicente Gómez, por lo que fue trasladado a la población de San Francisco (actualmente el Municipio Torres) para evitar su encarcelamiento.

Fue también el cronista oficial de la ciudad de Barquisimeto desde 1967 hasta su fallecimiento en 1990. Del mismo modo, fue Coordinador de Asuntos Culturales del Estado Lara y Director de la Biblioteca Pública de Barquisimeto Pío Tamayo. Para añadir a sus laureles, también fue Director de la Imprenta del Estado Lara, trabajó como Jefe de Redacción en el diario EL IMPULSO y fundó el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Lara. Sin duda, es un personaje que se ganó el prestigio que hoy se le otorga en la celebración de su centenario.

 

La invitación

El Centenario de Hermann Garmendia comenzará el miércoles 7 de junio, con un foro sobre el periodista homenajeado, con el Dr. Reinaldo Rojas, Iván Brito López y  Juan Alonso Molina.

Esta actividad será gratuita y abierta para todo público, a las 9:00 de la mañana en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, ubicado en la calle 8 entre carreras 21 y 22.

El jueves 8 y viernes 9, se realizará una jornada titulada “Los pueblos y sus cronistas”, donde se expondrán los cronistas que tuvo Barquisimeto en el siglo XX, a las 8 de la mañana en la Gobernación del Estado Lara, ubicada en la carrera 19 con calle 13.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -