Centro Gumilla invita a conversatorio: Una visión de paz en medio de la crisis

-

- Publicidad -

El Centro Gumilla efectuará el conversatorio “Una visión de paz en medio de la crisis”, este martes 18 de marzo a las 4:00 pm en su sede, ubicada en la calle 50 entre carreras 22 y 23, al oeste de Barquisimeto.

El padre Ricardo Búlmez, el politólogo Piero Trepiccione y el sociólogo Nelson Fréitez serán los facilitadores de la actividad con entrada libre.

- Publicidad -

Los especialistas ofrecerán herramientas de pacificación al público a partir de herramientas de mediación.
El propósito del conversatorio es interpretar la situación del país para luego abordar el conflicto pacíficamente.

Según el politólogo Piero Trepiccione, es posible establecer una lista de soluciones prácticas. “De hecho el 60 u 80 por ciento de los venezolanos están ganados a la salida pacífica. Esa cifra puede ejercer un peso significativo para que las partes en pugna cedan ante las posiciones extremas”.

El analista agrega que en el país hay altos índices de polarización política, mas no social. Sostiene que la división se acentuó hace 15 años, con la llegada del fallecido Hugo Chávez al poder.

- Publicidad -

Explica que esos índices no se han expandido por la idiosincrasia del venezolano que, por regla general, tiene igualdad en su trato y relación.

Incluso, señala que los niveles de intolerancia están concentrados en el 15 por ciento de la población, tanto en sectores del oficialismo como de oposición.

Valoraciones como estas serán parte de la actividad que invita a la salida concertada de esta crisis.

Para el politólogo hay solución a mediano plazo mientras se aplique el diálogo sincero. Los facilitadores esperan esbozar los escenarios de negociación que favorecerían a los ciudadanos.

El especialista asegura que la opinión pública no apuesta a la solución mediante guerra civil o enfrentamientos bélicos.

“Una visión de paz en medio de la crisis” también hará énfasis en las garantías establecidas en la Constitución.
Los interesados en el conversatorio pueden confirmar asistencia al teléfono 0251-4436593.

Hace falta el cambio

Trepiccione opina que hace falta mejorar el formato de las conferencias de paz, encabezadas por el presidente Nicolás Maduro.

“Es un paso inicial, aunque no puedes involucrar a la mayoría de los actores del país sin ampliar la base. La iniciativa está encaminada a la solución diplomática pero hace falta desmontar el lenguaje de descrédito. No podemos hacer un acuerdo con la ofensa a otros actores y lo digo desde el presidente de la República hasta abajo. La oposición también debe cambiar su narrativa”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -