Elena Poniatowska recibe Premio Cervantes 2013

-

- Publicidad -

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, de 81 años, fue galardonada con el Premio Cervantes, considerado el más importante de las letras hispanas, anunció este martes el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert.

El jurado la recompensó «por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación ejemplar al periodismo desde la crónica y el ensayo», afirmó el ministro.

- Publicidad -

Su obra destaca por el firme compromiso con la historia contemporánea», agregó sobre una autora que comenzó su carrera en 1953 en el periodismo para convertirse después en una de las escritoras mexicanas contemporáneas más comprometidas con su entorno y una de las periodistas más destacadas de México por su labor en diarios como «Excelsior», «Novedades» y «La Jornada».

La escritora, nacida en París el 19 de mayo de 1932, es «autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora», afirmó el jurado, considerando que «constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días».

Autora de obras como «La noche de Tlatelolco», «Lilus Kikus», «Hasta no verte Jesús mío», «Querido Diego, te abraza Quiela», «La flor de lis», «Tinísima» y «Paseo de la reforma», Poniatowska es la cuarta mujer que se alza con este galardón, dotado con 125.000 euros, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

- Publicidad -

Creado en 1975 y concedido por el ministerio español de Cultura, el premio Miguel de Cervantes rinde «testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico».

Premiando a Poniatowska, el jurado cumplió con una tradición por la cual este galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

En 2012 recompensó al poeta español José Manuel Caballero Bonald y el año anterior al «antipoeta» chileno Nicanor Parra.

Poniatowska se impuso así a escritores latinoamericanos que como el nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Fernando del Paso, el venezolano Rafael Cadenas o la cubana Fina García Marruz, cuyos nombres sonaban entre los favoritos.

Y se suma a la larga lista de autores reconocidos con este premio, considerado el Nobel de la literatura en español, entre los que figuran el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995).

La escritora mexicana recibirá el galardón el 23 de abril -fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616)- de manos del rey Juan Carlos I o de su hijo el príncipe Felipe en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de «El Quijote».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -