Cantaguaro celebra primer aniversario

-

- Publicidad -

La música tradicional y popular encontró promoción en el seno de la agrupación Cantaguaro, la cual celebrará este 23 de julio su primer aniversario.

Esta agrupación larense está integrada por músicos de reconocida trayectoria musical: Edward Aranguren en el medio cinco, Jesús Yépez en la tambora, Julio Escalona en las maracas y Omar Carrizales en el cuatro.

- Publicidad -

Vivimos pa’ cantar se titula el primer disco del cuarteto, el cual se bautizará a finales de 2015.

El álbum estará compuesto por trece temas, 11 de la autoría de Carrizales, uno de Víctor Jara y otro de Héctor Álvarez, compositor larense.

“Los temas hacen un registro de la historia contemporánea. Contienen un mensaje bastante positivo y conservacionista. Este trabajo es un despertar a través del canto”, expresó Carrizales.

- Publicidad -

Añadió que si bien se trata de música tradicional popular, dentro del disco está un tema de Víctor Jara, compositor chileno, es decir, la huella latinoamericana está presente en este primer poyecto.

“Nuestro fuerte es la música larense pero queremos ampliar el horizonte”, aseguró el cuatrista.

Se conoció que el disco tiene un año en producción y saldrá en diciembre.

Tema promocional

Son varios los temas promocionales, sin embargo, se destaca Al paso redoblante.

Aunque no tiene género definido, es producto de una fusión de música venezolana.

Primeramente, es como una especie del pujao’ que se hace en la costa, es decir, ritmos afrovenezolanos, conjugados con el son del tamunangue.

Los músicos denominaron este género son guareao’.

“Estamos seguros que este invento calará en el público. Es un ritmo diferente. Queremos hacer ese trabajo para que la gente nos identifique”.

El golpe tocuyano es, sin duda, otro elemento característico de Cantaguaro. Los cuatro integrantes son tamunangueros y golperos, con más de 20 años en la concepción de música venezolana.

Los cuatro músicos se encontraban huérfanos y formaron la agrupación.

“Pedro Pérez, un integrante que ya no está por razones de salud, cantaba muy suavecito el golpe tocuyano y en uno de los ensayos otro de los músicos le dijo ¡canta guaro! y así decidimos que se llamaría la agrupación porque el guaro si no canta, toca y si no toca, silba o baila, pero algo hace”, recordó.

Carrizales siente que la música tradicional popular atraviesa cierto desgano, por lo cual el aporte de los músicos en ese ámbito es muy valioso.

“Nosotros queremos reimpulsar nuestra música, nuestros valores musicales, ese sentir que nos identifica”.

Concierto aniversario

La agrupación celebrará su aniversario con un concierto en la Casa Sucre el 31 de julio a partir de las 7:00 de la noche. La cita es en la calle 23 con carreras 23 y 24.

En Caracas

El 12 de septiembre Cantaguaro participará en el Festival Víctor Jara que se desarrollará en el Teatro Teresa Carreño. La iniciativa se llama Los guaros toman Caracas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -